Foto ilustrativa: El Ministerio de Salud busca adquirir más pruebas para detectar el COVID-19.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social nuevamente declaró finalizado el evento de licitación para la compra de 120 mil pruebas de antígeno COVID-19 porque los oferentes no cumplieron con los requisitos establecidos, según constan los documentos en Guatecompras.

Según el Número de Operación Guatecompras (NOG) 13040219, el Ministerio de Salud recibió ofertas el jueves 6 de agosto, para adquirir otras120 mil pruebas de tipo antígeno para la detección del nuevo coronavirus, pero declararon finalizado anulado dicho evento, luego de que las empresas que participaron no cumplieran con todos los requerimientos.

Según los documentos que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, las especificaciones técnicas del producto a comprar son las siguientes: 120 mil unidades de prueba rápida para la detección de antígeno viral SARS-COV-2 en hisopado, área: inmunología, grado: reactivo, metodología: manual, uso: diagnóstico de laboratorio.

El Ministerio de Salud ha buscado aumentar su capacidad de pruebas. Foto La Hora

Una situación similar ocurrió recientemente en el Ministerio de Salud, ya que también cancelaron un proceso de adquisición para la compra de 120 mil pruebas de antígeno COVID-19 porque los oferentes tampoco cumplieron con los requisitos, posteriormente compraron el producto a la entidad Labymed S.A., por Q23 millones 760 mil.

Labymed S.A., es recordada por la empresa que hizo una donación de un equipo de GeneXpert, con tecnología PCR en tiempo real, al Gobierno de Alejandro Giammattei, el pasado 7 de abril. El Ministerio de Salud argumentó que se le compraron a esa compañía las pruebas debido a la sensibilidad de esta.

lea: Salud adquirirá otras 120 mil pruebas de antígeno COVID-19

LOS DETALLES

Salud recibió ofertas de siete empresas: Promed S.A., Droguería Colon, S.A., Labymed S.A., Analyticos S.A., Corporativa Farmacéutica Cofarsa S.A., Imexmed S.A. y Lavsa S.A.

De acuerdo con el Acta 213-2020, la entidad Promed ofertó por Q39 millones las 120 mil pruebas, pero fue rechazada por no presentar la muestra indicada, Droguería Colón ofertó por Q21 millones 600 mil, también fue rechaza por no presentar la muestra indicada, Labymed ofertó por Q21 millones 384 mil, fue rechazada por no presentar la autorización de la FDA y OPS/OMS.

Analyticos ofertó por Q17 millones 940 mil, pero tampoco presentó autorización por la FDA y OPS/OMS, por lo que fue rechazada, por esta misma razón fueron rechazadas la oferta de Cofarsa por Q17 millones 880 mil, Imexmed por Q9 millones 600 mil y Lavsa por Q9 millones.

“Se procede a realizar el rechazo de las ofertas debido a que no cumplen con lo establecido según el concurso del caso de excepción identificado como adquisición de 120 mil pruebas rápidas para la detección de antígeno viral, para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, dice parte del oficio.

LEA: Giammattei: la meta es sobrepasar las 7 mil u 8 mil pruebas diarias

SE VOLVERÁ A SUBIR EL EVENTOS

Por esta situación el Ministerio de Salud informó que volverá a subir el evento en Guatecompras para iniciar con un nuevo proceso de adquisición de las 120 mil pruebas de antígeno COVID-19.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorPresidente habla de reforma educativa, tecnología y conectividad para escuelas públicas del país
Artículo siguienteEdson: “Vamos a ser graduados de papeles”, un reto similar para 168 mil 046 graduandos