Expresidente Alfonso Portillo se refirió a la situación actual respecto al antejuicio contra magistrados de la CC. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El expresidente e impulsor del partido Bienestar Nacional (BIEN), Alfonso Portillo, dio a conocer que la facción de la bancada en el Congreso que se separó del diputado Fidel Reyes Lee, estaría votando en contra del retiro de antejuicio de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), una vez este sea conocido por el pleno de diputados.

El viernes pasado la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, presentó solicitud de antejuicio en contra de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, 92 diputados, 13 magistrados de la Corte de Apelaciones y 6 magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), derivado del amparo definitivo que le otorgó la alta Corte del país sobre la elección de Cortes.

LEA: Engel: Ataques a la CC son “inaceptables”; plantea emitir sanciones a responsables

PORTILLO: QUIEREN ACABAR CON LA POCA INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS

Sobre el retiro de antejuicio de los magistrados de la CC, Portillo dijo que a criterio personal, esto es parte de un entramado de sectores específicos que buscan acabar con la poca institucionalidad del país, en favor de sus propios intereses.

“Estamos ante una configuración de una dictadura de carácter fascista, muy peligrosa para el país y que la vamos a pagar con grandes consecuencias. Hoy se tiene que reconocer lo que nadie se atreve a decir, hoy el crimen organizado coincide con los intereses del sector privado y están en alianza para convertir al Estado en un instrumento al servicio de sus propios intereses, esa es la esencia de lo que está pasando”, afirmó Portillo.

“Ahora la Fiscalía pide antejuicio en contra de los magistrados, ese es el teatro que vemos en el escenario, pero atrás de él está el control total del Estado sin ningún contrapeso para seguir destruyendo la poca institucionalidad que tenemos, para destruir el poco avance democrático que hemos tenido”, añadió.

En ese contexto, el expresidente le hizo un llamado al sector privado. “Le diría al sector privado que tenga visión de futuro, porque en el futuro va a tener que lidiar con el crimen organizado, compitiéndole la economía formal”.

Alfonso Portillo habló de las consecuencias que traería esta acción. FOTO LA HORA

BUSCAN CONTROL DE OTRAS INSTITUCIONES

Además, Portillo dijo que estos sectores que atentan contra la democracia buscan el control de la CC, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Ministerio Público, especialmente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“A los grupos criminales del país y al sector privado que están en alianza, lo único que les queda es tomar el control de la CC, de la PDH y del MP y la FECI, si tienen eso tienen el control del país, pero no están pensando en la reacción que va tener la población, la población va a tomar las calles y van a rodear las instituciones y a ver quién los va a enfrentar, si será capaz el Ejército de reprimir al pueblo, porque es un abuso lo que están haciendo”, enfatizó el exmandatario.

LEA: PDH advierte de consecuencias por “retardo malicioso” de la integración de Cortes

LAS FACCIONES DE BIEN

En el Congreso la bancada BIEN está dividida entre la facción que respalda a Portillo, quien estuvo figurando en la pasada campaña electoral y la otra que apoya al diputado Fidel Reyes Lee, quien es uno de los fundadores del partido.

Sobre esto, Portillo, indicó que esta separación se dio por los intereses particulares de Reyes Lee.

“Nos dimos cuenta de la calidad de persona que es el señor Fidel Reyes Lee, es un hampón de la política, está metido en el Congreso, en las Comisiones de Postulación, tiene parientes en el poder judicial, vota como rector y vota con su gente de la Facultad de Derecho, es un hombre que ha hecho una red de poder para influenciar y para mantener tráfico de influencias, no podíamos seguir con ese hombre”, apuntó.

En ese sentido, se le preguntó a Portillo cómo votaría la facción que lo apoya, si en caso el pleno tendrá que decidir si se le retira o no el antejuicio a los magistrados, a lo que respondió:

“Este pacto diabólico y morboso que han creado no lo apoyaría la bancada de BIEN, del que esta independiente del partido. Si el Congreso llega aprobar el antejuicio en contra de los magistrados de la CC, meterán al país en una ingobernabilidad y en una confrontación de grandes dimensiones y de grandes consecuencias”.

Los diputados que pertenecen a la facción que respalda a Portillo son: Evelyn Morataya, Andrea Villagrán, Gustavo Cruz y Sabino Velásquez.

En tanto, el otro grupo que apoya a Reyes Lee son: José Barahona, Marvin Alvarado y Sandra De León.

La Hora buscó una postura del diputado Reyes Lee respecto a las declaraciones de Alfonso Portillo, pero no respondió a las llamadas que se le realizaron.

El diputado Fidel Reyes Lee de la bancada BIEN. Foto La Hora/Congreso

CONTEXTO

El viernes pasado Porras solicitó antejuicio en contra de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso y de 92 diputados que votaron a favor del procedimiento para elegir Cortes, así como en contra de 13 magistrados de Apelaciones y 6 magistrados de la CC. Todo ello, derivado del amparo definitivo que le otorgó la alta Corte del país.

El 6 de mayo, la CC emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020, en el que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

Los magistrados que enfrentan antejuicio a requerimiento de Porras son: Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco De Mata Vela, María Cristina Fernández García, José Mynor Par Usen y Neftaly Aldana Herrera.

LEA: Organizaciones de Chiquimula declaran non gratos a sus diputados

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOPRECOVID esperaría segunda ola de virus para septiembre
Artículo siguientePDH advierte de consecuencias por “retardo malicioso” de la integración de Cortes