Organizaciones de Chiquimula declaran non gratos a sus diputados

Organizaciones declaran Non Gratos a diputados distritales de Chiquimula: diputado Boris España, Gabriel Heredia y Juan Ignacio Quijada. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Varias organizaciones sociales de Chiquimula emitieron hoy una carta en la que han declarado non gratos a los diputados distritales de ese departamento, lamentando el accionar que estos han tenido en el Legislativo.

Se trata de los diputados Boris España, de TODOS, así como Gabriel Heredia y Juan Ignacio Quijada, ambos pertenecientes al bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), específicamente del grupo contrario a la excandidata Sandra Torres.

En la carta, la organizaciones calificaron como “lamentable” el accionar de los diputados, asegurando que con este han faltado a los criterios de la reconocida idoneidad, lo cual evidencia que estos desconocen las condiciones en las que sobrevive la mayoría de la población.

“No desarrollan canales de comunicación con el pueblo, ni mecanismos para que se realice un verdadero proceso de representación, no hablan por nuestros pueblos, municipios y territorios, pudiendo asegurar que no tenemos representantes reales del departamento de Chiquimula”, dice la carta.

Aseguraron que no hay un demostrado compromiso con el pueblo y que no han rendido cuentas, además de que no se han convertido en vehículos para atender las necesidades de las poblaciones.

Asimismo, recordaron que los tres diputados mencionados no han realizado acciones en favor del pueblo de Chiquimula y que en el caso del diputado Boris España, ha sido señalado en investigaciones del Ministerio Público y de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

SEÑALAN VARIAS ACCIONES

A España también lo señalan de promocionarse en el municipio con la entrega de pupitres que fueron adquiridos con recursos públicos; incluso que ha participado en acciones que atentan contra los derechos humanos.

Mencionaron también que España es uno de los 92 diputados a los cuales se les interpuso una solicitud de antejuicio de parte del Ministerio Público recientemente por la no elección de Cortes.

Mientras que los diputados de la UNE, los señalan de realizar pocas o nulas acciones en favor de la población de Chiquimula y que no ejercen una verdadera representación del departamento.

Lea: Grupos de Xela declaran non gratos a sus diputados distritales

“Consideramos que los tres diputados han abandonado su papel de fiscalización a entidades públicas en el departamento de Chiquimula, han roto la comunicación con la población y velan de manera espuria por una agenda de partido o personal”, señalan.

Las organizaciones expusieron que estos diputados no representan ni ejercen la voz del pueblo de Chiquimula.

“Por lo tanto, como ciudadanos individuales y organizaciones de la sociedad civil y otras formas propias de organización del departamento de Chiquimula nos adherimos a la presente declaración pública, declarándolos NON GRATOS en todo el territorio de Chiquimula”, puntualizaron.

LEA: Tras el alboroto por antejuicios, Congreso sigue sin elegir Cortes