Imagen del pleno de magistrados de la CSJ. Foto La Hora/OJ Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no logra integrarse para emitir una nueva resolución sobre el antejuicio en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), tal como se ordenó en la sentencia emitida el 24 de julio, en el que se fijó un plazo de ocho días para hacerlo, el cual vence hoy.

Según fuentes consultadas por La Hora, los magistrados, especialmente los de las Salas de Apelaciones, se han excusado para conocer este caso. De no hacerlo, estarían incumpliendo la orden de la máxima Corte del país.

El 24 de julio, la CC dictó sentencia en la acción de amparo en contra de la CSJ por haber dado tramite a una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la CC Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco De Mata Vela y Neftaly Aldana, en el que ordenó que se emitiera un nuevo fallo.

LEA: Abogado que denunció a magistrados de la CC por elección de Cortes, interpone nueva querella

“En ocho días la Corte Suprema de Justicia debe ser integrada como lo establece la Ley del Organismo Judicial y emitir un nuevo fallo conforme a la doctrina legal que ha sido establecida desde 1995 hasta 2019 y que es de observancia obligatoria”, dice parte de la resolución de la CC.

“Esta Corte advirtió que la decisión de la Corte Suprema de Justicia es nula de pleno derecho, pues fue conformada arbitraria e ilegalmente, al incumplir el procedimiento legal en cuanto al orden de prelación de los magistrados llamados a integrar, como lo ordenan los artículos 77 y 78 de la Ley del Organismo Judicial”, añade.

LEA: Presidenta del OJ emite comunicado contra la resolución de la CC

ANTECEDENTE

EL 27 de junio la CSJ dio tramite a la solicitud de antejuicio planteada por el abogado, José Roberto Hernández Guzmán, en contra de los cuatro magistrados de la CC, por la sentencia que emitieron sobre la elección de CSJ y Corte de Apelaciones, al otorgarle amparo definitivo a la Fiscal General, Consuelo Porras, acción legal que fue interpuesta en contra del Congreso por la investigación Comisiones Paralelas 2020, el cual señala los intentos de Gustavo Alejos de interferir en dicha designación.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLíbano: explosión en el puerto de Beirut deja 78 muertos y casi 4.000 heridos
Artículo siguienteCOVID-19: 1 mil 145 casos ayer, 3,730 pruebas y 35 fallecidos