Los médicos se encuentran luchando contra la pandemia desde distintas entidades y hospitales. Foto: La Hora.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En menos de un mes el Congreso de la República recibió tres iniciativas de ley que buscan otorgar un seguro de vida a los médicos y personal de salud que atienden la emergencia sanitaria COVID-19 y que a causa de esta enfermedad pierdan la vida, sin embargo, ninguna de ellas se ha conocido en el pleno para su aprobación.

La diputada de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Marleni Matías, presentó una propuesta de ley que buscar otorgar un beneficio económico a las familias de los médicos y personal salubrista que fallecieron por COVID-19 y atendieron los pacientes de esta enfermedad.

“Es un apoyo económico para el médico, a las familias del personal de la primera línea, de aquellos doctores que hoy están muertos, estamos proponiendo en la iniciativa, otorgar 20 salarios médicos como una compensación a sus deudos, para que las familias de los médicos que dieron la vida puedan tener una recompensa económica”, explicó Matías al momento de presentar la iniciativa.

Otra iniciativa de este tipo es la que presentaron los hermanos Erick Martínez y Karla Martínez de Unión del Cambio Nacional (UCN), los diputados son ponentes de una propuesta de ley que establece la implementación de un seguro de vida para el personal de salud que atiende la emergencia COVID-19, por Q200 mil para dos años.

LEA:Se registra otra muerte de un médico a causa del COVID-19

La diputada Samanta Figueroa de la UNE, también propuso la creación de un beneficio económico para el personal de salud que atiende la pandemia y que perdió la vida a causa del nuevo coronavirus. Este es un bono post mortem de Q50 mil.

Hasta el momento ninguna de estas tres iniciativas de ley han sido conocidas por el pleno de diputados para que se inicie con el proceso de aprobación o que se apruebe de urgencia nacional.

ACCIÓN CIUDADANA: ALIANZA OFICIALISTA PROMUEVE AGENDA DE INTERESES PARTICULARES Y NO DE LA POBLACIÓN

El analista político de Acción Ciudadana, Marvin Flores, explicó que esta situación evidencia que la alianza del oficialismo trabaja en promover una agenda legislativa que responde a los intereses particulares de sectores que representan y no en favor de la población en general. Una práctica similar a la pasada legislatura que apoyó al gobierno de Jimmy Morales, añadió.

“Esto evidencia cuál es la agenda de los grupos mayoritarios en el Congreso, están velando por una agenda, al igual que en el gobierno de Morales sobre todo en los últimos años, que corresponde a intereses particulares de grupos que ellos representan, que a intereses genuinos de la población”, afirmó.

lea:En redes sociales lamentan muerte de dos médicos por COVID-19

Además, el consultor indicó, que este tipo de iniciativas son viables y deberían de aprobarse, sin embargo, estas son solo de manera temporal y casuísticas. “Lo que debería de hacerse de manera general, es fortalecer todo el sistema de salud pública nacional, con inversión tanto en infraestructura como en recurso humano”, concluyó.

El Congreso no ha conocido estos temas en su agenda. Foto: Congreso

SIN DATOS OFICIALES

Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no comunica de manera oficial sobre el personal de salud que ha fallecido por COVID-19 ni sobre los contagios entre los salubristas.

Solo este fin de semana se conoció, a través de redes sociales, la muerte de tres médicos que fallecieron a causa del nuevo coronavirus, dos de ellos, laboraban para el sistema de salud pública.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTrump defiende ahora el uso «patriótico» de mascarilla
Artículo siguienteHay 17 mil casos de desnutrición aguda; más del doble que el 2019