En redes sociales lamentan muerte de dos médicos por COVID-19

Foto ilustrativa. Una manta en el Hospital Temporal Parque de la Industria expresa el agradecimiento a los médicos que están en primera linea luchando contra la pandemia. Foto La Hora/José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En las últimas horas, usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter, han compartido su pesar por la muerte de familiares y amigos a causa de COVID-19, algunos de ellos trabajadores de la salud, mientras el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, mencionó que tenía conocimiento de dos médicos que fallecieron por la enfermedad, uno en Escuintla y otro en la capital.

Según explicó el viceministro, tuvo conocimiento de la muerte de colegas en los departamentos ya referidos, pero comentó que desconocía aún si eran trabajadores del sistema de salud y que esperaba tener un compilado respecto al tema este lunes.

LEA: Hija de médico fallecido por COVID-19 relata dura travesía

EN REDES SOCIALES EXPRESAN PESAR

Uno de los nombres que fue compartido en redes sociales fue el del médico Edgar Fernando Chinchilla Guzmán, por quien familiares pedían donadores de plasma para ayudarlo en la condición crítica en la que se encontraba luego de contagiarse por el virus.

El médico de acuerdo, con el perfil de Facebook del Hospital de Escuintla, era jefe del Departamento de Ginecoobstetricia del Hospital de Escuintla y murió ayer.

Hacia solo unos días la hija del médico, Alejandra Chinchilla, dijo desde su cuenta de Facebook que su papá necesitaba de un donador recuperado de COVID-19 que pudiera dar su plasma de forma urgente, pues ya tenía varios días luchando contra el virus.

Edgar Fernando Chinchilla Guzmán falleció ayer. Foto La Hora/Hospital de Escuintla

OTRO CASO EN EL SECTOR PRIVADO

Otro de los casos que se conoció fue el del doctor Carlos Dávila Vásquez, que, según usuarios de Twitter, estaba enfermó y tenía varios días de estar internado en un hospital privado.

En ese orden, familiares y amigos lanzaron una campaña para la compra de cartones de huevos con los que ayudarían a cubrir los gastos del hospital de Dávila, sin embargo, uno de sus familiares informó este 19 de julio que había fallecido.

Al tiempo, explicaron que el galeno se contagió al atender la emergencia de una paciente en labor de parto que tuvo un derrame y que su cuadro clínico se había complicado porque no había espacio en el hospital cuando se necesitó.

La familia aun recauda fondos para pagar la cuenta del hospital, por lo que piden apoyo quienes pudieran depositar a la cuenta de ahorro del Banco G&T No. 092-6136422-3 a nombre de Wendolyn de Navas.

El doctor Carlos Dávila Vásquez falleció a causa del COVID-19.

HASTA EL 7 DE JULIO HABÍAN FALLECIDO 9 TRABAJADORES DE SALUD

Hasta el 7 de julio, 687 trabajadores de salud se habían contagiado del nuevo coronavirus y nueve había fallecido a causa de esta enfermedad, según un informe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) y que publicó días después la diputada Andrea Villagrán.

LEA: Informe: 687 trabajadores de salud se han contagiado de COVID-19 y 9 han fallecido