Unos 768 millones de personas sufren hambre en todo el mundo, según un nuevo informe de la ONU. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Al 27 de junio de este año, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), reporta un total de 17 mil 195 casos de desnutrición aguda en Guatemala, además de 8 fallecidos. La cifra representa el doble de lo que se tenía reportado al mismo periodo de 2019.

Según la información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), un 66% de los casos se ha dado entre en niños y niñas entre las edades de 6 meses y 2 años.

Cabe resaltar que hay varios departamentos del país que concentran la mayor cantidad de casos de desnutrición aguda y que están por arriba del promedio nacional, que es de una tasa del 74.4% por cada 10 mil habitantes.

Estos departamentos son: Escuintla, que registra un total de 2 mil 250 casos y una tasa del 245.7%, este departamento solo había registrado 818 casos en el mismo periodo de tiempo en 2019.

Mientras que San Marcos registra 2 mil 571 casos, siendo este el departamento con la mayor cantidad de casos, aunque la tasa por cada 10 mil habitantes es de 158.1%; El Progreso tiene una tasa de 128.3%, con una cantidad de 280 casos.

El Ministerio de Salud aclaró en el informe de los casos que a partir del 2020 se implementó una modificación al sistema de que traslada los datos automáticamente, por lo que ahora las áreas de salud deben hacer la validación y verificación de dicha información. Fuente. MSPAS

Tanto San Marcos y El Progreso han casi duplicado su cantidad de casos de desnutrición aguda al compararse con el mismo periodo del año pasado, cuando tenían un total de 791 y 79 casos, respectivamente.

En total, en el mismo periodo de tiempo de 2019, se registraban 8 mil 421 casos, lo cual significa que hasta 27 de junio se han registrado 8 mil 774 casos más de desnutrición aguda en Guatemala.

El Ministerio de Salud aclaró en el informe de los casos que a partir del 2020 se implementó una modificación al sistema de que traslada los datos automáticamente, por lo que ahora las áreas de salud deben hacer la validación y verificación de dicha información.

FALLECIMIENTOS HAN BAJADO

Respecto a los fallecimientos, estos representan una reducción respecto a la cantidad de casos que se registraron en el 2019 hasta el 27 de junio, cuando había 19 muertes debido a la desnutrición aguda, lo cual indican que se han dado 11 muertes menos respecto al año pasado.

Asimismo, se indicó que 3 de los 8 casos del 2020 se han dado en Huehuetenango, mientras que 3 en Petén; en Baja Verapaz y El Progreso han registrado uno cada uno.

Asimismo, se indicó que 3 de los 8 casos del 2020 se han dado en Huehuetenango, mientras que 3 en Petén; en Baja Verapaz y El Progreso han registrado uno cada uno.
Foto. La Hora/Archivo

Además, la información detalla que 5 de los fallecidos eran niños y 3 niñas; 4 de estos casos se dieron en niños y niñas entre los 6 de meses de edad, 3 se dieron en niños y niñas entre 1 año y un caso se dio en un menor de edad entre los 2 años.

Cabe resaltar que 5 de los fallecidos padecían de desnutrición aguda severa, mientras que los restantes 3 eran moderados.

¿POR QUÉ DEL CAMBIO EN LAS CIFRAS?

La Hora consultó al Ministerio de Salud, encargado de los datos relacionados a la desnutrición en el país, la razón del aumento de las cifras con relación al año pasado o si existía alguna deficiencia en la manera cómo se reportaban y consignaban con anterioridad la información.

«De acuerdo con Vigilancia de la Desnutrición Aguda del Departamento de Epidemiología, la diferencia entre los casos reportados 2019 y 2020 se debe a un cambio en el sistema de medición implementado a partir del 2020. Esto no quiere decir que haya más casos, es un extremo que no se puede confirmar, ya que la herramienta utilizada para el ingreso de datos es diferente a los utilizados años atrás», fue la explicación que dio Salud.

*Nota actualizada a las 14:28 horas para agregar la explicación del Ministerio de Salud

 

Artículo anteriorSin avance iniciativas de beneficio económico a personal de salud que murieron por COVID-19
Artículo siguienteSala confirma condena en contra de Irina y Anastasia Bitkova y 38 sindicados más