Diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Foto: La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) por la solicitud de antejuicio en contra de cuatro magistrados de esa máxima Corte, la Comisión de Derechos Humanos explicó que la misma deja sin efecto la Comisión Pesquisidora.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, en Twitter se pronunció sobre la denuncia que interpuso en el Ministerio Público la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- en contra de tres magistrados de la CC

“La comisión permanente del Congreso puede poner las denuncias que considere, lo que no puede hacer es desacatar una resolución judicial”, dijo la Presidencia de esa sala legislativa.

Además, explicó: “La Comisión Pesquisidora quedó sin materia, por lo que no puede retener un expediente, sobre todo, cuando ellos mismos son integrantes de la comisión permanente”.

La Comisión de DD.HH., se refirió sobre las actuaciones de la Directiva con relación al retiro de antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana, el cual quedó suspendido por un amparo que emitió ese máximo tribunal de justicia.

Sin embargo, la Directiva no ha enviado a la CC el expediente original del caso, aduciendo que está en manos de la Comisión Pesquisidora, la documentación les fue solicitado debido a que se interpuso una debida ejecutoria del amparo que detiene las diligencias de antejuicio en contra de los rogados.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDiputados y defensores de derechos humanos plantean amparo contra CSJ
Artículo siguienteSusana Oxlaj, desde Houston, una vida de entrega por la cultura chapina y su familia