El presid. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta tarde el pleno de diputados del Congreso se reunirá en sesión extraordinaria para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, sin embargo, hasta el momento se desconoce si la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, presidida por Allan Rodríguez, acatará la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que la votación se haga a viva voz o se buscará otro mecanismo.

Se llamó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para conocer el procedimiento que se utilizará en la votación, pero como en otras ocasiones no respondió a las llamadas que le hizo La Hora.

Asimismo, se intentó comunicación con los directivos, Armando Castillo y Santiago Nájera, el segundo no respondió.

Mientras que Castillo dijo vía mensajes de WhatsApp: “Estamos en la disposición de acatar todo lo que la CC indicó en su resolución…Esa será la discusión en el pleno. Buscar la forma de cumplir con la resolución de la corte dentro de lo racional para que sea realizable”.

BARREDA: VAMOS CON UNA GRAN INCERTIDUMBRE DE CÓMO VAMOS A VOTAR

El jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó que antes de ser convocados a sesión extraordinaria, hubiese sido prudente que la Comisión Permanente convocará a la Instancia de Jefes de Bloque para discutir el procedimiento de votación y la metodología, para darle cumplimiento a lo que establece la sentencia de la CC y el informe del Ministerio Público sobre el caso Comisiones Paralelas 2020.

“Esto no se hizo, lo conveniente era iniciar aprobando un precedente de cómo vamos hacer la votación, la cual se puede hacer a través de bloques de votación, esto no se hizo, vamos con una gran incertidumbre de cómo vamos a votar”, declaró Barreda.

Barreda también cuestionó el hecho de que en el orden del día de esta sesión la elección de CSJ este en el último punto y antes este la elección de Salas. “La CC fue clara que primero se debe elegir CSJ y después magistrados de Salas, no solo el orden es el correcto, sino también se incluye en la agenda otros puntos, cuando el ideal hubiese sido convocar única y exclusivamente para el tema de CJS”, concluyó el congresista.

LEA: Elección de Cortes: VAMOS y UCN ven “difícil” votar a viva voz

BANCADAS ALIDAS VEN DÍFICIL VOTACIÓN A VIVA VOZ

Las bancadas aliadas, VAMOS, partido oficial que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei y Unión del Cambio Nacional (UCN), partido que fundó Mario Estrada, quien cumple una sentencia en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, consideran complicado elegir a viva voz, según lo dieron a conocer los diputados Duay Martínez y Napoleón Rojas ayer a esta redacción.

A VIVA VOZ DIPUTADOS TENDRÁN QUE DECIR SI UN CANDIDATO ES IDÓNEO O NO

La resolución de la CC sobre la elección de Cortes, ordena al Congreso, que durante este proceso los diputados deberán decir a viva voz, según sus criterios, si un candidato cumple o no con los requisitos de idoneidad y honorabilidad -como lo establece el artículo 113 de la Constitución- para ser electo como magistrado. “Lo anterior a efecto de denotar que se calificó con especial rigorismo, el debido cumplimiento de los requisitos profesionales y éticos que debe ostentar cada aspirante”, explica el fallo de la CC.

La CC también ordena a los diputados a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del Ministerio Público, Comisiones Paralelas 2020.

LEA: Nuevas Cortes tendrán en su poder avances de lucha contra la corrupción

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorInforme de Refugiados Internacional expone vulnerabilidades en retornos
Artículo siguienteCSJ tiene tres días para emitir nuevo fallo sobre antejuicio de Alejos