Por medio de un comunicado, el Congreso reconoce abierta y públicamente que no cumplirán resolución de la Corte de Constitucionalidad. Foto. Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En redes sociales circula un listado con nombres de 13 candidatos a Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aparentemente cuentan con los votos del bloque oficial VAMOS y algunas de las bancadas aliadas; TODOS, Frente de Convergencia Nacional (FCN), VALOR y el fragmento de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que lidera el diputado, Estuardo Vargas.

En el listado se consignan los apellidos y nombres que coinciden con los siguientes aspirantes a CSJ: Evert Obdulio Barrientos Padilla, Elvia Ester Velásquez Sagastume, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, Erwin Iván Romero Morales, Gustavo Adolfo Morales Duarte, Estuardo Adolfo Cárdenas, José Alejandro Córdova Herrera, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, José Luis, De Jesús Samayoa Palacios, Carlos Ronaldo Paiz Xulá, René Guillermo Girón Palacios y Aura Elena Herrera Flores.

Además, en el listado aparecen los nombres de los diputados Felipe Alejos de TODOS, Duay Martínez de VAMOS y el de Vargas, a juzgar por dicho documento, estos diputados se encargarían de reunir los votos para determinado candidato.

Asimismo, hay un grupo de seis magistrados que aún no se ha consensuado el apoyo, se trata de Córdova Herrera, Duarte Barrera, Samayoa Palacios, Paiz Xulá, Girón Palacios y Herrera Flores, según el listado.

LEA: REPORTAN AL MENOS DOS REUNIONES SECRETAS PARA PACTAR AMAÑADA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

REUNIONES SECRETAS

La Hora ha logrado confirmar que se han realizado al menos dos reuniones con un bloque de diputados que se hace llamar “Aliados”, para determinar las estrategias y definir las acciones para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Las mismas estarían relacionadas con el fin de asegurar los candidatos que puedan llevar a cabo los planes que se habían trazado previo a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) en torno al caso Comisiones Paralelas 2020.

ELECCIÓN

El martes próximo el pleno de diputados se reunirá a las 14:00 para elegir a los nuevos magistrados que integrarán la CSJ y Corte de Apelaciones, la designación se deberá realizar a viva voz, como lo estableció en su sentencia la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre el amparo que resolvió a favor de la Fiscal General, María Consuelo Porras, planteado en contra del Congreso, esto a raíz de una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que evidenciaría los intentos de Gustavo

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Se han medido con doble rasero las fiestas en toque de queda?
Artículo siguienteCOVID-19: 390 casos, 17 fallecidos y solo 1 mil 195 pruebas