En la fiesta clandestina de hace más de una semana no se reportaron capturas. Foto: La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que en las últimas horas se han reportado 37 personas detenidas por realizar “fiestas clandestinas”, fuentes consultadas por La Hora y en redes sociales, han expresado que es necesario que la ley sea aplicada a todas las personas por igual, luego que hace una semana se registrara un evento similar en la mueblería O3, sin que hasta el momento el Ministerio Público informe acerca del avance de las investigaciones y posibles capturas.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, mencionó que con la fiesta clandestina realizada en carretera a El Salvador, no ocurrió lo mismo que las detenciones de las últimas horas, pues de momento no se ha sabido de diligencias de captura, mientras que solo ayer se reportaron 37 capturas de personas que estaban en fiestas durante el toque de queda en diferentes partes del país.

De acuerdo con el Procurador, la justicia esta permeada por estereotipos y muy susceptible a poderes económicos que permiten un trato privilegiado para las personas con poder, además, de un trato discriminatorio para las personas que son pobres y que viven en zonas de estatus económico alto.

“Eso se ha visto también en el trato a personas indígenas, ahí el peso de la ley si es riguroso, lo que es importante recomendar a todos los actores del sector justicia un trato igualitario y sin privilegios, por eso la justicia tiene una venda en los ojos para no ver a quien se aplica y eso actualmente no se está dando de una manera imparcial”, aseguró.

LEA: A UNA SEMANA DE FIESTA CLANDESTINA, SIN INFORMACIÓN DE AVANCES EN DILIGENCIAS

En ese orden, dice que ya paso un tiempo razonable para ver acciones, sobre la fiesta en carretera a El Salvador, de quienes tienen a cargo la investigación, además de las sanciones a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que no cumplieron su función.

“Deja eso muchas dudas porque tampoco hay que descartar que hagan uso del poder económico para que la justicia funcione a otro ritmo, a veces se acelera y a veces se compresiona”, dijo.

El mensaje que se lanza dijo que es las disposiciones del Presidente son sujetas a vulnerarse, lo que es un mal mensaje, “nos guste o no hay que respetarlas”, explicó.

CIG: LEY DEBE SER IGUAL PARA TODOS

Mientras el director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, mencionó que desconoce los detalles de cada una de las investigaciones, pero sí creen en que debe ser una aplicación justa y objetiva y transversal en todos los casos, por lo que no debería haber diferencias ni de consideraciones especiales en ningún caso.

“Al final bajo todo punto de vista se está transgrediendo la ley… la ley debe ser tratada por igual para todo sin discriminación”, anotó.

LEA: CAPTURAN A 12 PERSONAS QUE REALIZABAN ELECCIÓN DE REINA EN RETALHULEU

ASIES: HAY UN DOBLE RASERO

Por su parte, Luis Linares López, de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), dijo que existe un doble rasero y actuaciones contradictorias en muchos aspectos, por ejemplo, dice que detienen a personas quince minutos después del toque de queda y las llevan presas, mientras que a quienes hicieron una fiesta como la de carretera a El Salvador no los tocan.

“La autoridad no actúa en una forma neutral e imparcial… hay muchas acciones que son contradictorias del Gobierno, por ejemplo, no se permite el funcionamiento de Centros Comerciales, pero tampoco en mercados… hay un hacinamiento de gente enorme”, mencionó.

En el caso de la fiesta de hace una semana, dijo que es evidente y lamentable que no existió actuación inmediata y al final dice que se envía un mal mensaje de “si tenemos cuello” no ocurre nada, “hay doble rasero en cuanto a la actuación de las autoridades”.

Luis Linares de ASIES. Foto La Hora/archivo

VAN 37 CAPTURADOS EN FIESTAS CLANDESTINAS DURANTE TOQUE DE QUEDA

Esta mañana, la PNC informó que han realizado un total de 37 capturas de personas que estaban en fiestas clandestinas durante el toque de queda.

En ese orden señalaron que en el caserío El Rancho en Chicacao, Suchitepéquez un grupo de personas se encontraban reunidas ingiriendo bebidas embriagantes y bailando además, que no portaban mascarillas.

La PNC, también dijo que ayer 12 personas fueron capturas en una fiesta clandestina en Retalhuleu, sumando un total de 20, mientras tanto 11 fueron detenidas en Santa Lucía Cotzumalguapa Escuintla, 6 en Barberena Santa Rosa en estado de ebriedad y realizando escándalo en la calle.

En tanto, aunque ya paso más de una semana sobre la fiesta clandestina en la mueblería O3 de carretera a El Salvador, hasta ahora el Ministerio Público no ha informado sobre el avance de las diligencias de investigación del caso.

USUARIOS RECUERDAN FIESTA DE MUEBLERÍA EN CARRETERA A EL SALVADOR

La fiesta realizada la semana antepasada, de la que se conoció mediante redes sociales generó un rotundo rechazo de la población que criticó el hecho, horas después el ente investigador se apersonó para recabar información en el lugar.

En Twitter, un usuario mencionó que: “queremos que indiquen cuantas capturas por la fiesta en condado Concepción”, otros también replicaron lo mismo pidiendo capturas, “¿cuántos hay de la fiesta de la mueblería?”, al darse a conocer en esa red social las 37 detenciones.

Artículo anteriorAsturias explica que aumento de pruebas de antígeno depende de descentralización
Artículo siguienteEn redes sociales circula listado de 13 candidatos para la CSJ