La Contraloría publicó una fotografía de la entrega de la denuncia en el MP. Foto CGC

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso este viernes dos denuncias en el Ministerio Público (MP) en contra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por irregularidades en compras de insumos médicos para atender la emergencia sanitaria COVID-19.

El director de la dirección de auditoria para atención de denuncias, Walfred Orlando Rodríguez Tortola, indicó que la primera denuncia está relacionada con el caso que denunció en su momento la Comisión Presidencial Contra la Corrupción relacionada a la compra de medicamentos.

Rodríguez explicó, que la comisión de auditoria detectó que una persona realizaba alteración en las cantidades de los insumos a comprar, por ejemplo, si se autorizaba la compra de 20 mil unidades de algún producto, este individuo colocaba 200 mil.

Además, se presume que esta misma persona también se hacía pasar por uno de los directores del Ministerio de Salud y en otras ocasiones se hacía pasar por asesor del despacho superior de la cartera, según Rodríguez.

LEA: Giammattei se refiere a la “maldita” corrupción e informa de nueva denuncia en Salud

COMPRA DE BATAS

La segunda denuncia en contra de Salud es por la compra de 20 mil batas, el funcionario de la Contraloría detalló que la cartera compró este producto a Q75 la unidad, mientras que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva las compró a Q32.

Los auditores constataron que, el 15 de abril las 20 mil batas fueron enviadas a un almacén donde funciona una empresa constructora que se dedica a la construcción, remozamiento y remodelación de edificios, hasta el 22 de mayo estos insumos médicos aún continuaban en ese lugar, según la Contraloría.

Además, los auditores encontraron una factura que fue emitida por esta compra, la cual tenía una fecha anterior a que se hizo la recepción de ofertas para adquirir dichas batas.

LEA: Salud reporta compras directas para obtener insumos pero se desconocen más detalles

SALUD SE PRONUNCIA

Por estos casos, el Ministerio dijo que no tienen información oficial sobre la denuncia presentada por la Contraloría ante la Fiscalía contra la Corrupción del MP.

“El MSPAS es respetuoso del debido proceso y colaborará con los requerimientos que en su momento podría realizar el ente investigador como parte de sus pesquisas”, concluyó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOchoa se opuso a exclusión de aspirantes vinculados con Alejos
Artículo siguienteCierran temporalmente centro de Salud en zona 5, tras caso positivo de COVID-19