Giammattei se refiere a la “maldita” corrupción e informa de nueva denuncia en Salud

El presidente Alejandro Giammattei. La carta de las ex titular de la SEPREM es para el mandatario. Foto La Hora/Presidencia

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En un discurso virtual organizado por diferentes Cámaras de Comercio, el presidente Alejandro Giammattei, recordó la firma del convenio para la lucha contra la corrupción y que es “enemigo” de este flagelo, además, adelantó que la Comisión Presidencial encargada de este tema presentará una denuncia en contra de personas que tendrían relación con anomalías en la adquisición de implementos en el Ministerio de Salud.

“Eso hizo como consecuencia que nosotros conformáramos por primera vez una Comisión Presidencial Contra la Corrupción en el propio organismo Ejecutivo, un ente que funciona si lo quieren ustedes comparar con una Policía como un asuntos internos que evalúa, que mira las denuncias de corrupción que hayan dentro del Ejecutivo”, afirmó al referirse a la Comisión que dirige Óscar Dávila. Previamente se había referido a la corrupción como “maldita”.

Esa Comisión, dice que no es un órgano que investigue, sino que hace que se den casos y que sean presentados como más exitosos ante el Ministerio Público o Contraloría General de Cuentas, según la situación.

“Hoy mismo, el día de hoy la Comisión Presidencial se hizo presente en el Ministerio de Salud Pública en donde por segunda vez se está formalizando cargos en contra de personas, se van a formalizar cargos a través de una denuncia en el Ministerio Público por actos que están reñidos en la adquisición de cosas de implementos porque encontramos que había gente que quería manipular los eventos que estamos haciendo a través de poderlos ofertar”, aseveró el Presidente.

lea: Giammattei plantea medidas económicas para la “nueva normalidad”

El mandatario aseguró que encontraron un propósito y que se estaba bloqueando constantemente los eventos, para que obligar a que se hiciera en pequeños montos y dirigidos a personas en lo particular.

Con la firma del convenio anticorrupción, se logró que se tuviera por primera vez un marco de referencia de cooperación entre instituciones, añadió.

HABLA DE LA MIGRACIÓN

Posteriormente, el presidente hizo referencia a que no cree en que levantar muros físicos detenga la inmigración, “no creo que muros de armas puedan detener los procesos de migración, lo único que detiene al ser humano de irse es la posibilidad de tener vivienda, empleo, salud, educación y seguridad”.

Sin esos cinco elementos las personas se van, aseguró y destacó que se hacen necesarios los muros de prosperidad, por lo que quisieran desarrollar una zona especial, “si homologamos las leyes en nuestros países y principiamos a borrar las fronteras, tenga la certeza que esta región podría ser altísimamente competitiva”.