Foto: Ministerio de Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó la contratación de un hotel en la ciudad capital para pacientes con COVID-19, sin embargo, se reservaron el nombre del mismo por seguridad de las personas que reciben atención en el lugar.

La viceministra administrativa, Elizabeth Quiroa, explicó que este hotel tiene la capacidad de 292 camas para los pacientes, el cual tiene un costo de Q145 diario por persona y se hizo el contrato por tres meses; hasta la fecha esta es la única contratación por servicios de hotelería que ha hecho el Ministerio de Salud, según dijo.

El Ministerio de Salud también aclaró que hasta el momento no se han hecho otras contrataciones de servicios de hotelería en el país.

COBROS POR PRUEBAS COVID-19 EN HOSPITALES PRIVADOS

En la conferencia de esta tarde-noche, el ministro Monroy, se refirió a los cobros de la aplicación de pruebas COVID-19 en hospitales privados, por lo que dio a conocer que sostuvo una reunión con los representantes del Hospital El Pilar, el Centro Médico, Herrera Llerandi y Hospital Universitario Esperanza para discutir esta situación.

Monroy indicó, que estas pruebas se hacen a los pacientes que serán sometidos a una cirugía, no lo hacen en general, además, se le realizan a las personas sospechosas de portar el virus. El ministro también dijo, que las pruebas que utilizan estos hospitales son las más caras del mercado, por ello es que hacen cobros.

Lo que cobran los hospitales son los costos de la prueba COVID-19 y los trajes de protección, el costo es de alrededor de Q1 mil 900 a Q2 mil 500, no sobrepasan este precio y mucho menos llegan a Q4 mil como circuló en redes sociales, afirmó Monroy.

PROTOCOLOS PARA DAR DE ALTA A PACIENTES

El ministro de Salud también dio a conocer que el protocolo establecido por el Ministerio de Salud para dar a un paciente de alta es revisado constantemente, el cual consiste en la aplicación de hasta cuatro pruebas COVID-19, para determinar que la persona puede ser egresada de los hospitales.

Monroy añadió que este viernes se reunirá con la Asociación Guatemalteca de Infectología para revisar este protocolo y evaluar si este debe ser cambiado, asimismo, revisan los protocolos a nivel mundial, entre estos de Estados Unidos, España e Italia.

12 FALLECIDOS

El ministro informó que los 12 fallecidos de este viernes se registraron 3 en el Hospital Roosevelt, 1 del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, 4 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), 3 del Hospital San Juan de Dios, y 1 de Malacatán San Marcos.

puede leer: DÍA TRÁGICO: 12 personas fallecidas por COVID-19; 203 casos nuevos

Por aparte, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer que en el Sistema Penitenciario un privado de libertada dio positivo a COVID-19, pero que por seguridad no revelarían el nombre de la cárcel, además, indicaron que policías de presidios que tuvieron contacto con esta persona fueron enviados a cuarentena.

CUENTAN CON RESPIRADORES

El viceministro German Scheel detalló que el ministerio cuenta con respiradores para atender a los pacientes COVID-19 con problemas respiratorios, 30 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, 17 en el Hospital de Villa Nueva y los que tienen el Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios.

SIN REUNIRSE CON ASTURIAS

El ministro Monroy también dio a conocer que no ha sostenido ninguna reunión con el doctor Edwin Asturias delegado para la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), sin embargo, dijo que si se ha comunicado con él y espera que se reúnan pronto para iniciar con las medidas a tomar.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorInforme Auditoría 2019: Contraloría de Cuentas presenta 32 denuncias en el MP
Artículo siguienteFelipe Alejos contesta con narrativa de video anónimo publicado en enero