El presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario, analizará el informe del Ministerio Público sobre la investigación Comisiones Paralelas 2020, previo a entregarles una copia a los 160 diputados.

Esta mañana el MP entregó al Organismo Legislativo el informe sobre la investigación Comisiones Paralelas 2020 que realiza la Fiscalía Especial Contra la impunidad (FECI), tal como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) al emitir sentencia en el amparo contra del Congreso por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

“En reunión de Comisión Permanente vamos analizar el informe”, declaró Rodríguez.

lea: Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos

La resolución de la CC indica que una vez el Congreso reciba el informe del MP, en un plazo de 24 horas se deberá entregar una copia de este documento a los diputados, sobre esto Rodríguez manifestó: “Según la sentencia de la Corte así está estipulado, ahora vamos analizar lo que corresponde”, reiteró.

Con respecto a los diputados señalados en la investigación, los periodistas le cuestionaron a Rodríguez si se les permitiría votar durante la elección de Cortes, a lo que respondió: “No me puedo anticipar a hablar de algo que no hemos leído, no me podría manifestar sobre eso”.

Lea: Felipe Alejos guarda silencio; Fredy Cabrera: hay que ver la fecha en que murió papá de G Alejos

CASO COMISIONES PARALELAS

La investigación judicial señala al empresario Gustavo Alejos Cambara de negociar la elección de cortes, por lo que sostuvo reuniones con diputados, jueces, comisionados de las comisiones de postulación y candidatos a magistrados, las cuales realizó mientras gozaba de una medida sustitutiva.

El expediente judicial del MP menciona que los diputados Felipe Alejos Lorenzana de TODOS, Hellen Ajcip de VIVA, Sofía Hernández de UCN, Sergio Arana de VAMOS y los militantes de la UNE, Raúl Solórzano, Carlos López Maldonado, Esturado Vargas y Marleni Matias, tuvieron comunicación con Alejos Cambara para supuestamente negociar las Cortes.

LEA: Tras informe de la FECI, buscamos reacciones y esto fue lo que dijeron

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: Doctor del Roosevelt expresa preocupación por cantidad de pacientes
Artículo siguienteSalud contabiliza 109 municipios sin casos de COVID-19