Foto. La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El doctor Zagreb Zea, representante de la junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt, aseguró a medios de comunicación que hasta hoy tienen a 90 pacientes con COVID-19 en ese nosocomio, cuando su capacidad era de 40, además, añadió que en la actualidad hay un médico por cada 11 pacientes por lo que están “diezmados”.

Según explicó el galeno, en el Hospital Roosevelt al día de hoy se tienen en el Bunker 11 pacientes, en el área gris 8, en el área critica 7, en intermedios 11 en intermedios dos 12, en la carpa 4 en la UTIA 16, en el área habilitada para pacientes hay 22 y en la medicina C 1 paciente.

Además, se están atendiendo pacientes en la maternidad COVID positivos en donde tienen 3 casos y en la Pediatría hay 10, detalló.

Así que, tienen un total de 90 pacientes con el nuevo coronavirus dentro del hospital.

lea: Por falta de espacio, 20 pacientes COVID-19 están en carpas en el Roosevelt

“Eso definitivamente hace que nuestro Hospital como tal colapse para poder atender otras emergencias también tenemos que lamentablemente decirles que el día de ayer fueron puestas en cuarentena 16 anestesiólogos porque salió un COVID positivo en el departamento de Anestesiología”, afirmó.

En ese orden, Zea dijo que hoy se le manifestó al ministro de Salud, Hugo Monroy, esta “grave situación en la que el Hospital Roosevelt ya está copado”, en una visita que realizaron.

CONTRATARON UN CONTENEDOR FRIGORIFICO PARA PACIENTES FALLECIDOS COVID-19

En la visita que realizó el ministro y también Viceministro de Hospital, explicó que él les manifestó su interés en querer resolver las cosas rápido, porque también está el problema en la morgue y que él está resolviendo cuanto antes por medio del Ministerio Público, “entonces hasta el día pues hoy tenemos quiero decirles que tenemos dos servicios habilitados ya colapsados”.

“Había dos fallecidos que por ser médico legal había un poquito de problema en trasladarlos, pero eso se resolvió ahorita en lo que estuvo el señor ministro ahí, se habló con el MP, hablo el jefe de patología con ellos para agilizar el traslado, sí, pero nosotros el día de ayer teníamos ese problema”, dijo Zea.

El Médico explicó que ya se contrató un contenedor frigorífico para los pacientes fallecidos por COVID-19.

Zea añadió que le pidieron favor al ministro que se agilicen los traslados hacía otras unidades hospitalarias, para que puedan seguir atendiendo a los pacientes que los visitan y que tienen enfermedades crónicas, renales, VIH, quimioterapia, politraumatismos y que entonces, lo que quieren es que, como “ya estamos saturados a la brevedad se habiliten los traslados”.

“Nos informaron que el día de hoy se trasladaron 22 pacientes a la Antigua”, a partir de este jueves dijo que esperan que el Ministro agilice los traslados hacia las áreas críticas del Hospital Parque de Industria y hacia otros centros hospitalarios que él menciono para poder seguir atendiendo a la población guatemalteca”, añadió.

Zea señaló que debido a la alta carga vehicular, se siguen teniendo accidentes automovilísticos, y se tienen politraumatismos, por lo tanto en el Roosevelt tienen que estar preparados para atender a todos los pacientes que llegan a la emergencia.

“Nuestra capacidad de atención se dijo que estaba colapsada”, afirmó el médico, pues tenían un espacio para 40 personas y que antes, ya había mencionado el protocolo establecido por el Ministerio de Salud en el que los pacientes a los que se les hacía el hisopado si salían positivos se les trasladaba a los hospitales COVID-19.

El Cuerpo Médico activo del Hospital Roosevelt ya se habían pronunciado la semana pasada. Foto La Hora

DE 650 CASOS, 32 HAN FALLECIDO

“Cuando se empezó a colapsar el parque de la Industria Villa Nueva nosotros empezamos a habilitar un área pero ya estamos llenos”, aseguró Zea, al mismo tiempo que añadió que tienen un médico por cada 11 pacientes por lo que están diezmados.

“Con los 16 anestesiólogos que se fueron ayer, ya tenemos probablemente un 30 por ciento de los médicos que están de la capacidad de médicos que tenemos diezmados”, añadió.

Otro de los temas que mencionó es que tienen problemas con el manejo de pacientes fallecidos por el nuevo coronavirus, porque la morgue ya colapso y que en el Hospital Roosevelt se han atendido 650 casos, de los cuales de 32 lamentan han fallecido “cada día vemos aproximadamente 30 pacientes que ya no tenemos a donde trasladar”.

Y ahora, aseguró, que esa es una de las exigencias al Ministro y Viceministro, para que habilite las otras unidades hospitalarias para poder trasladar a dichos pacientes, porque si no se habilitan estas unidades hospitalarias cuanto antes, lo que ocurrirá entonces es que se siguen acumulando a los pacientes en áreas como las carpas, como se pudo comprobar hace unos días con un video.

lea: Médicos de El Roosevelt piden habilitación de UCI en el Parque y se busquen alternativas antes de comprometerlos

SALUD SE REFIERE AL TEMA DE LA MORGUE

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que participaron en una reunión con el Consejo Consultivo y la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, donde entre otros temas, se abordó que la morgue llegó a su capacidad límite debido a que llegan casos médico legales (por violencia o por accidentes de tránsito), muerte natural (enfermedad común) y COVID-19, pero en el tema médico legal se atrasan los procedimientos; “no es un colapso por casos de Coronavirus. Se acordó firmar un convenio con el Ministerio Público, para que se pueda agilizar el traslado de los cuerpos”, añadieron.

Artículo anterior“La Hora en pocos minutos”
Artículo siguienteComisiones Paralelas: Junta Directiva del Congreso analizará informe del MP