PDH pide a Giammattei fortalecer al Ministerio de Salud ante “improvisación”. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras las aglomeraciones de personas en tiendas de barrio y vendedores de los mercados con productos perecederos sin poder venderlos por el cierre del país, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, señaló que estos son efectos de la improvisación del Gobierno, por lo que solicitó al presidente Alejandro Giammattei fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Este viernes se observó en redes sociales fotografías y videos en los que se veía a personas aglomeradas en las tiendas de barrio buscando proveerse de alimentos, quienes con el fin de obtener algunos productos olvidaron el distanciamiento social, recomendación primordial para evitar el contagio de COVID-19, según autoridades de Salud.

En las redes sociales también se vio que vendedores de verduras, frutas y otros productos perecederos temían perder sus ganancias e inversión.

Ante este panorama, el PDH afirmó que esta situación se dio por la improvisación del Gobierno. “Se visualiza que no hay una estrategia definida en cuanto a acciones y a los tiempos, eso dificulta más la toma de decisiones, sumado a la opacidad, mediocridad y deficiencia con la que se ha manejado el Ministerio de Salud durante la gestión actual”, dijo.

INEFICIENCIA EN EL MINISTERIO DE SALUD

El Procurador detalló que la ineficiencia del Ministerio se refleja en los cambios constantes de las autoridades de los viceministerios y en el hecho de que uno de los exviceministros está siendo investigado por el Ministerio Público. “Esto implica que no hay un norte, yo por eso en su momento pedí al Presidente la destitución del ministro de Salud”, declaró. A esto se suma la poca aplicación de pruebas COVID-19, añadió.

Rodas reconoció la buena intención del Presidente, pero él no puede hacerse cargo de todo, aseguró, por ello es importante contar con un Ministerio de Salud fortalecido, con personal preparado técnicamente y que actúen con transparencia, indicó.

Otra de las falencias de Salud es su baja ejecución presupuestaria, a pesar de que cuenta con los fondos suficientes, explicó el PDH. “Se junta el tema de las pruebas con la calidad del equipo de funcionarios que dirigen la cartera, esto impacta en la salud”, añadió.

EVALUAR CAMBIOS

El Procurador también dijo, que lo que se vio este día por el cierre del país, se dio porque el Gobierno ha sido lento con la entrega de los programas sociales, así como la falta de publicación del Decreto 15-2020, el cual contempla la ley sobre los servicios básicos.

“Este es un momento oportuno para que el Presidente evalué y reflexiones en la composición de su equipo y si hay que hacer cambios que los haga, por el bien del país, por la vida y la salud de la población, así como de la economía de los más vulnerables, como el de los comercios informales, de los desempleados y de los que se encuentran en las áreas rurales”, concluyó.

SALUD SIN PRONUNCIARSE

Se buscó con Comunicación Social del Ministerio de Salud una postura del Ministro de Salud, Hugo Monroy, por las declaraciones del Procurador, pero como en otras ocasiones, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAsociación de Enfermedades Infecciosas hablan de recomendaciones al Gobierno
Artículo siguienteHéctor Centeno, de Casa Médica, pide disculpas a colaboradora