Durante 3 días el país permaneció cerrado y según el presidente eso permitió detectar casos de COVID-19. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) expuso, por medio de un comunicado, que se llegó a un consenso de recomendaciones con el presidente Alejandro Giammattei, con el objetivo de reducir la gravedad de las consecuencias que puede provocar la amenaza del COVID-19, la cual, señaló, se encuentra en la etapa de “aceleración temprana”.

A decir de la AGEI es indispensable implementar “inmediatamente” medidas enérgicas que permitan detener y prevenir la diseminación del virus, así como enlentecer la transmisión y aparecimiento de nuevos casos y brotes en la comunidad.

“Esto con la finalidad de no rebasar la capacidad instalada del sistema de salud y mejorar la identificación de casos y seguimiento de contactos”, añadió dicha asociación, la cual señaló que se debe continuar con las medidas de cuarentena para todas las personas por al menos dos semanas.

Asimismo, esa representación instó a que se fortalezca el Sistema de Salud Nacional a través de la dotación apropiada de recurso humano y abastecimiento de insumos necesarios, particularmente equipos de protección personal en todos los niveles de atención.

La AGEI indicó que debe priorizarse la contratación de recurso humano en forma ágil y transparente, además, de implementar la atención de casos asintomáticos o pre-sintomáticos en instalaciones no hospitalarias acondicionados para el efecto, por ejemplo, hoteles con asistencia sanitaria.

“Así como ampliar el número de camas en los hospitales habilitados para la atención de casos moderados y graves”, agregó ese colectivo.

Por otra parte, la AGEI recomendó implementar las últimas guías nacionales de manejo de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 basadas en la mayor evidencia y adecuadas a la realidad nacional, que fueron consensadas con las principales asociaciones médicas de nuestro país.

Por último, esa organización indicó que se debe incrementar y fortalecer la capacidad instalada para realizar pruebas a nivel central y departamental, así como una entrega pronta y oportuna de los resultados.

Artículo anteriorColegio de Médicos: efectos de medidas se verán en 8 a 10 días
Artículo siguientePDH pide a Giammattei fortalecer al Ministerio de Salud ante “improvisación”