Diputado Orlando Blanco. Foto La Hora/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Orlando Blanco, denunció públicamente al Ministerio de Salud por recortar los presupuestos de al menos 19 organizaciones no gubernamentales (Oenegés), que se dedican a atender enfermos crónicos, renales, entre otros. Esto fue confirmado por el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien dijo que se espera que los fondos se devuelvan la próxima semana.

Blanco, explicó que el monto que se les recortó a las oenegés suma alrededor de Q250 millones, lo cual catalogó como ilegal, pues existe un impedimento legal para hacer recortes presupuestarios de este tipo, aseguró.

“Señalamos que las asignaciones especiales a Organizaciones de salud no pueden disminuirse, pues están contenidas en el artículo 104 y 111 del Decreto Legislativo del Presupuesto vigente y por lo tanto, es un mandato del Congreso de la República y una obligación para el Ministerio de Salud velar y garantizar dichos recursos”, detalló Blanco.

En ese sentido, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó, que presentará una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), además interpondrá una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), así como enviarle una carta abierta al Presidente Alejandro Giammattei y por ultimo denunciar penalmente a funcionarios que se vean involucrados. Al cierre de esta nota, Blanco hizo una denuncia pública de lo sucedido.

RECORTES PRESUPUESTARIOS

Según un informe que presentó el diputado, las entidades no gubernamentales dedicadas a ofrecer servicios de salud que sufrieron recortes en sus presupuestos fueron:

Unidad Nacional de Atención al enfermo renal crónico (UNAERC), de Q200 millones pasa a tener Q90 millones; Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR), de Q62 millones pasa a Q26 millones, Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, de Q50 millones a Q25 millones; Liga Nacional contra el Cáncer, de Q35 millones a Q18 millones; Obras Sociales Hermano Pedro, de Q20 millones a Q10 millones; Organización Cristiana Vida de Esperanza, de Q20 millones a Q11 millones; Cruz Roja Guatemalteca, de Q12 millones a Q6 millones.

Fundación Guatemalteco Americana Cirugía Ortopédica, de Q11 millones pasa a tener Q6 millones; FUNDABIEM, de Q12 millones a Q6 millones; Hospicio San José, de Q12 millones a Q6 millones; Fundación de Asistencia Social de la Iglesia, de Q9 millones a Q4 millones; Fundación Asistencia Recuperación Enfermo Renal, de Q8 millones a Q6 millones; Fundación Margarita Tejada, de Q7 millones a Q4 millones; Refugio de la Niñez (ONG), de Q4.7 millones a Q2.7 millones.

Fundación Red de Sobrevivientes, paso de tener Q4.5 millones a Q2.5 millones; Liga del Corazón, de Q4 millones a Q2 millones; Unidad de Oftalmología, de Q5 millones a Q3 millones; Fundación Aldo Castañeda, de Q3.6 millones a Q2.6 millones y FUNDAEMI, de Q3 millones a Q2 millones.

MINFIN: FONDOS SE DEVOLVERÁN

Respecto a este caso, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, afirmó que los presupuestos fueron recortados para transferirlos a la atención de la emergencia sanitaria COVID-19, sin embargo, estos fondos serán devueltos la próxima semana.

“El recorte se hizo en marzo, pero la otra semana los devuelven. Estos recursos se trasladaron al tema de COVID-19, pero ahora ya no tiene sentido continuar con los recortes, pues Salud tiene ahora suficientes recursos”, declaró.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorY qué viene ahora para la COVID-19
Artículo siguienteGiammattei aclara que no está contagiado de COVID-19