Reunión de la Comisión de Postulación para Magistrados de CSJ. FOTO LA HORA/ARCHIVO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el amparo definitivo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a la fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, el cual ordena a los diputados a excluir a los que fueron mencionados en la investigación Comisiones Paralelas 2020, al menos once aspirantes podrían quedar fuera del proceso de designación considerando los indicios preliminares que presentó la Fiscalía en febrero.

A mediados de febrero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó la investigación Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en manos de un Privado de Libertad, en el que se señala al empresario Gustavo Alejos de aprovecharse de su libertad condicional para reunirse con diputados, comisionados de las comisiones de postulación y candidatos a magistrados con el fin de interferir en la elección de las Cortes.

En esa ocasión, los nombres que salieron a relucir en las diapositivas de la presentación del caso fueron de candidatos de Salas de Apelaciones, quienes se presume que se reunieron con Alejos para negociar las elecciones, siendo estos: los magistrados Romero Monterrosa Orellana, Flor de María Gálvez Barrios, Heidy Pamela Delgado Castellanos, Selvin Wilfredo Flores Rivas y José Luis de Jesús Samayoa Palacios.

Además, los jueces María Eugenia Castellanos Cruz y Geisler Smaille Pérez Domínguez y los abogados Hilda Jeanette González Donado y Luis Mauricio Corado Campos.

Puede leer: FECI: CC advirtió de posibles irregularidades

En cuanto a candidatos a CSJ mencionados en el caso, están: el magistrado Óscar Ruperto Cruz Oliva y el abogado Carlos Humberto Rivera Carrillo. Esta información se hizo pública el 18 de febrero,

Hoy en la nota “FECI: CC advirtió de posibles irregularidades”, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval abordó también otros puntos y mencionó que mencionó que apenas están iniciando una investigación y los primeros indicios que tuvieron de estas anomalías son de febrero, por lo que han transcurrido solo tres meses desde entonces, pero la pandemia del COVID-19 ha limitado la consecución de información.

Una investigación del MP arrojó indicios de que Gustavo Alejos pudo negociar la elección de magistrados del TSE. Foto: La Hora

AMPARO DEFINITIVO A FAVOR DE PORRAS

La sentencia de la CC, que se hizo por unanimidad del pleno de magistrados, ordena a que la fiscal Porras debe enviar al Congreso toda la información relacionada al expediente judicial de Comisiones Paralelas, también deberá informar sobre todos los procesos penales e investigaciones en contra de los aspirantes a las Cortes.

La máxima corte del país también fija en su sentencia que el Congreso de la República deberá analizar toda la información proporcionada por el MP, con el fin de determinar si lo candidatos son idóneos para ser electos como magistrados de las Cortes.

Puede leer: CC ampara a Fiscal General por elección de Cortes y ordena al Congreso a excluir a señalados

Además, los diputados deberán tomar en cuenta si los aspirantes fueron señalados en el caso Comisiones Paralelas, esto, aclara la CC, no significa que se esté emitiendo una responsabilidad penal en contra de ellos.

La resolución de la CC también ordena al Congreso, a que durante la elección los diputados deberán decir a viva voz, según sus criterios y una vez analizado la información proporcionada por el MP, si un candidato cumple o no con los requisitos de idoneidad y honorabilidad para ser electo como magistrado.

Por último, la CC ordena a los diputados a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del MP.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRefugio de la Niñez: En 4 meses se han reportado 1 mil 165 delitos sexuales contra la niñez
Artículo siguienteZacapa tiene 21 casos de coronavirus en tres municipios