En el país se han tomado varias medidas, una de ellas el distanciamiento social. En la foto, personas esperan en Chimaltenango entrega de alimentos escolares para sus hijos. FOTO LA HORA/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este lunes 13 de abril se cumple un mes de que el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer el primer caso de COVID-19 en el país, a la fecha, son 156 las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, de estos, cinco han fallecido, 19 se han recuperado y uno murió por causas ajenas a esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud.

El viernes 13 de marzo, en una actividad del Ministerio Público en el que participaba el mandatario, al momento de ofrecer un discurso, recibió una llamada, la que le notificaría del primer caso COVID-19 en Guatemala. “Es la llamada que jamás hubiera querido recibir. Declaro que en este momento es oficial la entrada del coronavirus a Guatemala. Tenemos el primer caso”, dijo.

El mandatario explicó en ese momento, que el primer infectado de COVID-19 se trataba de un joven de 27 años, quien había viajado al norte de Italia con tres familiares, el paciente fue trasladado al Hospital de Villa Nueva. Posterior a esas declaraciones, Giammattei en un mensaje a la nación, ese mismo día, detalló que el paciente ingresó a Guatemala el 12 de marzo, después de un viaje desde Madrid con escala en Bogotá y San Salvador.

PRIMER FALLECIDO

Dos días después de ese anuncio, el domingo 15 de marzo, el titular del Ministerio de Salud, Hugo Monroy, en conferencia de prensa dio a conocer el primer fallecido por COVID-19, se trataba de un hombre de 85 años, que residía en San Pedro Sacatepéquez y quien había arribado al país en un vuelo procedente de Madrid, España.

EL PEOR DÍA

Desde el 13 de marzo, el número de casos que surgían casi a diario era de uno a tres, hasta el 9 de abril, el peor día para Guatemala, según el mandatario, alcanzando los 39 casos en 24 horas, lo cual hizo un total de 126 en ese momento.

“Hoy cerramos con 39 casos más de Coronavirus haciendo un total de 126 y tenemos a más de 15 mil personas en cuarentena. Tengo fe que las cosas mejorarán si todos ponemos de nuestra parte, les pido que cuiden a las personas mayores de 65 años”, dijo Giammattei.

El 13 de marzo, en una actividad pública, el presidente Alejandro Giammattei anunció el primer caso de COVID-19 en el país.
FOTO LA HORA/AP

SE ESPERA INCREMENTO DE CASOS

En reiteradas ocasiones, el Presidente ha dicho que lo peor está por venir, con relación al número de pacientes infectados, ayer en cadena nacional, indicó que en los próximos días se dé un repunte de caos COVID-19. Esta mañana también lo dijo, en un recorrido en el hospital temporal del Parque de la Industria. “Esta semana es de bastantes casos, pero aun así creemos que será controlable”, afirmó.

Se espera que esta semana se dé un repunte de casos, en mayo se espera un pico en los casos, por ello indicó que esta semana es importante en términos epidemiológicos, pues dependerá de lo que se haga esta semana, para que este pico no sea alto, explicó el mandatario.

Por ello, ha pedido a la población a que acate las restricciones Presidenciales e implemente las medidas de prevención, como el constante lavado de manos, uso de gel antibacterial y el distanciamiento social, que debe ser de por lo menos un metro y medio de distancia entre personas.

DISPOSICIONES PRESIDENCIALES

Tras la pandemia del COVID-19, el Gobierno decreto estado de Calamidad Pública en el país, lo cual permitió que el Presidente Giammattei emitiera restricciones en el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país, entre estas se encuentran la suspensión de actividades laborales en el sector privado y público a excepción de los médicos y otros servidores públicos indispensables en atender la emergencia sanitaria, así como funcionarios y empleados públicos que se requieran y el gabinete de Gobierno.

También se suspendieron las clases de todos los niveles tanto públicas como privadas, se implementó un toque de queda de 4:00 de la tarde a 4:00 de la mañana, los mercados municipales y cantonales tiene restricción de horario, funcionan de 4:00 de la mañana al mediodía, además se implementaron medidas de prevención como el confinamiento y la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos y privados.

Asimismo, se han prohibido las actividades públicas y privadas de todo tipo, los centros recreacionales, como los centros comerciales permanecerán cerrados. Dichas disposiciones están vigentes hasta el domingo 19 de abril.

LEA: GOBIERNO MANTIENE RESTRICCIONES POR UNA SEMANA MÁS Y USO DE MASCARILLA ES OBLIGATORIO

AYUDA PARA LOS AFECTADOS

Además, el Congreso aprobó varios fondos de emergencia para que el Ejecutivo pudiera hacer uso de ellos durante la emergencia, uno de estos es el de Q11 mil millones financiados con endeudamiento público, estos recursos serán destinados a la entrega de alimentos a las familias vulnerables, así como la entrega del bono de Q1 mil, programas destinados a comerciantes del sector informal, a agricultores y préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas, y ayudas a empresas privadas para que hagan el pago de planilla.

El presidente Alejandro Giammattei, dio detalle de diez programas que apoyarán a diversos sectores de la población.

Entre estos se encuentran: cajas de alimentos, asistencia económica temporal, alimentación escolar, mides y maga tendrán otro programa, fondo de crédito para capital de trabajo, adulto mayor, protección de empleo, entre otros.

Los programas, a decir del mandatario, “son muchos, son variados”, “porque saben que se ha caído en un bache económico, pero que, de trabajarse juntos, se pueden salir con estas medidas económicas que fueron presentadas al Congreso y que “de una manera responsable fueron aprobadas”.

LEA: GIAMMATTEI DETALLA 10 PROGRAMAS ECONÓMICOS PARA AFRONTAR EMERGENCIA

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRestaurante brinda almuerzos gratuitos a personas de escasos recursos
Artículo siguienteGiammattei: esta semana SERÁ CLAVE en relación al COVID-19