El presidente Alejandro Giammattei en un mensaje emitido en el Canal de Gobierno. Foto La Hora/Presidencia

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el mensaje presidencial de esta noche, el presidente Alejandro Giammattei, dijo que los periodistas han solicitado al Gobierno datos sensibles sobre los pacientes infectados con COVID-19, pero no dijo ni quién ni cuándo y su mismo equipo de prensa informó al mandatario que se han solicitado datos territoriales y procedencia del contagio (ni nombres ni direcciones).

Los datos que se han solicitado son relacionados al sexo, edad (que ya lo revelan) y el área geográfica, por departamento o municipio pues son datos epidemiológicos y así lo empezó reportando el Gobierno y así lo informan países vecinos como El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá y hasta Belice.

LEA: ASÍ INFORMAN COSTA RICA, PANAMÁ, EL SALVADOR Y HONDURAS EN TORNO AL COVID-16

“En los últimos días hemos oído a machísimas personas, incluyendo a varios miembros de la prensa… que han estado insistentemente pidiendo… que demos y revelemos los nombres, las edades, las direcciones y ubicaciones de las personas que han dado positivo por coronavirus o de sus familias”, afirmó Giammattei.

El Presidente dijo que ese tipo de información no se hará pública. “Nos han amenazado, incluso con demandarnos. No la haremos pública”.

“Invito a estos comunicadores sociales a que revisen lo que opinó al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humano, que prohíbe a los Estados, hacer revelaciones de aquellos datos que puedan ser sensibles a los pacientes y que puedan perjudicarlos, porque pueden ser sujetos a agresiones o cualquier tipo de discriminación”, añadió.

El mandatario indicó que los únicos datos que revelarán serán edad y el sexo del paciente. “De dónde viene no lo decimos, pongo un ejemplo, ayer en un municipio una persona dio positivo y al momento de trasladarlo al hospital temporal del Parque de la Industria, una turba trato de hacerle daño a esa persona y su familia, por esa situación trasladamos a esa familia a un lugar para protegerla, los pusimos en cuarentena, probablemente darán positivo en los próximos días, pero eso no le da derecho a las otras personas a querer cometer un acto en contra de la vida de ellos”, agregó.

“Por lo tanto, no daremos absolutamente ningún detalle que pueda ser, por parte del Gobierno, sujeto a la violación de esos datos de información sensible de los pacientes”, declaró Giammattei.

SU EQUIPO RECONOCE QUE NO SE PIDEN NOMBRES NI DIRECCIONES

El equipo de la Presidencia informó, tras lo declarado por Giammattei, que se le informó al mandatario que habían periodistas “solicitando el municipio, departamento y la procedencia del contagio”. El mismo equipo de Giammattei reconoció que no se han pedido ni direcciones ni nombres.

LEA: GOBIERNO REPORTA 16 CASOS NUEVOS DE COVID-19; CIFRA SUBE A 153

EL ÚNICO NOMBRE DE FUENTE OFICIAL

El 13 de marzo, cuando se reportó el primer caso, fue el presidente Giammattei quien mencionó el nombre del paciente infectado lo que generó insultos en contra del mismo, así como críticas al Gobierno por haber puesto al paciente en una posición de vulnerabilidad.

DEJARON DE COMPARTIR DATOS DE AREA DEMOGRÁFICA

Con anterioridad el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, publicaba en sus redes sociales información sobre los pacientes de COVID-19, en los que se detallaban los casos por departamento, por sexo y por grupo etario, pero desde el 3 de abril último, esto se dejó de hacer, en su lugar, colocan informes consolidados de personas infectadas, recuperadas y fallecidas.

También consignaban el número de casos positivos vivos nacionales, de casos positivos vivos extranjeros, de casos positivos fallecidos y de pacientes recuperados, así como una gráfica de los casos confirmados acumulados, en el que se daban a conocer el número de casos por día.

Actualmente, los informes que publica el Ministerio de Salud sobre los casos de COVID-19, se resumen en: total de casos, casos activos, recuperados, fallecidos y casos comunitarios, tras el reciente paciente que dio positivo en Patzún, Chimaltenango.

INFORMACIÓN DESGLOSADA SUGERIDA

Desde hace algunos días las autoridades dejaron de compartir información por departamento, entre otros detalles, cómo el posible origen del contagio, de los casos confirmados de COVID-19, sin embargo, autoridades locales de Patzún, El Tejar, Chimaltenango, Retalhuleu, entre otros, han dado a conocer los contagios que se han registrado en sus comunidades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó esta tarde una de sus hojas informativas sobre la importancia del desglose de datos sobre los casos de COVID-19, en la cual señala que, la información detallada sobre las personas infectadas es esencial para dirigir mejor las intervenciones durante la pandemia.

La OPS explica, que de conformidad con los principios fundamentales de las estadísticas oficiales, los indicadores deben desglosarse por sexo, edad, educación, ingresos y situación económica, origen étnico, ubicación geográfica y discapacidad.

“Garantizar que los datos recopilados se desglosen suficientemente por las dimensiones apropiadas permite realizar intervenciones más eficaces y brindar apoyo a las políticas y las estrategias encaminadas a abordar las inequidades subyacentes en materia de salud que propician las enfermedades. Se requiere un nivel significativo de desglose de datos para garantizar que nadie se quede atrás”, dice el informe.

Además, la OPS detalla que, los datos desglosados ofrecen muchos beneficios, por ejemplo: análisis exacto de la situación de salud; mejor comprensión de las características particulares de una población; detección de problemas; determinación de patrones y necesidades; vigilancia de la equidad; estructuras y planes financieros para la asignación de recursos; supervisión y evaluación de proyectos; medición del progreso; comparación rutinaria y análisis de tendencias para fundamentar y mejorar los programas; mejores sistemas de información de salud; y muchos más.

Por último, la OPS indica que la pandemia actual de COVID-19 pone de relieve la importancia del desglose de datos para asignar recursos de salud limitados y planificar las políticas durante la crisis y después de esta.

“Las tasas de hospitalización y de mortalidad por COVID-19 varían enormemente según el grupo etario; por consiguiente, los datos poblacionales exactos son indispensables para determinar el tamaño relativo de cada grupo etario. Estas proporciones se usan en los modelos para calcular los recursos necesarios de cualquier hospital. Asimismo, a medida que los países empiezan a aligerar las medidas de distanciamiento físico, el análisis de datos desglosados permitirá a los gobiernos ajustar las directrices según los riesgos relativos, protegiendo así a los grupos etarios vulnerables”, concluye la OPS.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGobierno reporta 16 casos nuevos de COVID-19; cifra sube a 153
Artículo siguienteGiammattei detalla 10 programas económicos para afrontar emergencia