Así informan Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras en torno al COVID-19

Secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval. Foto La Hora/Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Contrario a lo que sucede en Guatemala en los últimos días, la mayoría de países de Centroamérica proporcionan información detallada de los casos confirmados de COVID-19, en específico, las autoridades incluyen en el desglosado el área de origen de los pacientes, así como si son comunitarios o no.

Hoy el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Carlos Sandoval, confirmó que ahora solo darán el número de caso, edad y género del paciente, omitiendo el departamento o municipio donde se dio el contagio y cómo se dio este.

El argumento de Sandoval fue que el ministro de Salud, Hugo Monroy, no traslada esa información por “protección al paciente”, pese a que no se tratan de datos sensibles.

“No hay departamento, municipio y tipo de contagio”, dijo Sandoval sobre los datos que ya no proporcionarán

Situación distinta ocurre en países de la región como El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, quienes brindan información más detallada de cada caso que se registra.

El Salvador, que hasta el momento tiene 118 casos confirmados, 6 fallecidos y 19 recuperados, cuenta con un sitio web en el que brinda información por edad, departamento, así como casos descartados, entre otros.

Honduras, por su parte, mantiene una metodología similar a la de El Salvador, informando sobre los departamentos en donde están los casos confirmados, así como el género y edad de los pacientes. Hasta el momento, ese país registra 392 casos confirmados, 7 recuperados y 24 fallecidos.

Costa Rica, que tiene 539 casos confirmados, 3 fallecidos, 30 recuperados y 5 mil 759 descartados, también desglosa la información por departamentos, edad y género de los pacientes.

Panamá es el país en la región con más casos confirmados, con un total de 2 mil 974 y en sus estadísticas publicadas en el sitio web del Ministerio de Salud, se incluyen 17 recuperados y 74 fallecidos, además, detallan en que zonas del país se han registrado los casos.

Panamá detalla también los casos confirmados por corregimiento

OMS/OPS SEÑALA IMPORTANCIA DEL DESGLOSE DE INFORMACIÓN

Para la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS), el desglose de los datos de una pandemia es importante para la oportuna toma de decisiones. Así se lee en un documento compartido en la cuenta de la red social de Twitter de la OPS en Guatemala.

“Los datos desglosados de alta calidad, accesibles, fiables, oportunos, abiertos y fidedignos son fundamentales para generar información valiosa para la toma de decisiones en tiempo real”, señala la organización.

Desde hace algunos días las autoridades dejaron de compartir información por departamento, entre otros detalles, cómo el posible origen del contagio, de los casos confirmados de COVID-19, sin embargo, autoridades locales de Patzún, El Tejar, Chimaltenango, Retalhuleu, entre otros, han dado a conocer los contagios que se han registrado en sus comunidades.

LEA: AUTORIDADES LOCALES CONTINÚAN INFORMANDO DE CASOS REGIONALES