Foto ilustrativa: Los programas sociales empezaron con la distribución de alimentos. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, dio detalle de diez programas que apoyarán a diversos sectores de la población, las cuales aseguró surgieron de iniciativas que fueron aprobadas por el Congreso de la República. A la vez el mandatario, adelantó que mañana dará detalles de las medidas a implementarse a partir de la próxima semana, entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla.

“Todos se preguntan cómo vamos a salir adelante en todo esto, uno es el problema sanitario pero el otro es el problema económico, el problema del hambre en mucha gente, para eso con apoyo del Congreso de la Republica se plantearon ya algunas iniciativas que dieron ya la formación de ley por la cual vamos a tener diez distintos programas que le haremos llegar a la gente”, afirmó Giammattei en un mensaje presidencial esta noche.

Mientras, afirmó que algunos de esos programas ya se están implementando y otros principiarían a operar en las próximas semanas para buscar salir del bache económico, pero sobre todo para enfrentar la crisis social generada por la falta de empleo, de recursos e ingresos.

CAJAS DE ALIMENTOS

En ese sentido, explicó que el primer programa de las “Cajas Saldremos Adelante” que ya inició, beneficiará a un millón de personas aproximadamente, y con ello se llevará comida a 200 mil hogares. Este continuará en las próximas semanas “hasta que hayamos repartido las 200 mil cajas a 200 mil familias en situación extremadamente vulnerable”.

ASISTENCIA ECONÓMICA TEMPORAL

El segundo programa, expresó que es el de la Asistencia Económica Temporal de Emergencia, dirigido a los hogares vulnerables en donde también esperan beneficiar a 200 mil jefes de familia para poderle llegar a un millón de personas aproximadamente.

Este programa aseguró que será mediante una transacción con, “la cual en el teléfono reciben un código van al cajero automático, ingresan ese código y en la función de operaciones sin tarjeta ingresan su número de DPI y la máquina del cajero automático les podrá sacar hasta los mil quetzales de un solo o si quiere sacar poco a poco”, afirmó.

LEA: Gobierno reporta 16 casos nuevos de COVID-19; cifra sube a 153

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En el tercer lugar, mencionó el Programa de Alimentación Escolar al que le invertirán Q450 millones de quetzales durante los próximos tres meses para llegar a 2.4 millones de niños que no están asistiendo a la escuela, a quienes les están llevando una bolsa de comida para que tengan alimentos.

MIDES Y MAGA TENDRÁN OTRO PROGRAMA

Giammattei, también expresó que el cuarto programa consiste en una dotación alimentaria que estará a cargo del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo por Q700 millones que alcanzará para ayudar a 1.2 millones de hogares, es decir que son un poco más de 6 millones de personas las que recibirían la asistencia a través de comida o de transferencias no condicionadas.

FONDO DE CRÉDITO PARA CAPITAL DE TRABAJO

Sobre el quinto programa, destacó que tiene el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que alcanza la suma de Q2 mil 730 millones, distribuidos en 60 mil créditos de hasta Q250 mil, con lo que buscan ayudar a la micro, mediana y pequeña empresa.

LEA: Sin detallar quién, Giammattei dice que se piden nombres y direcciones de infectados

ADULTO MAYOR

En sexto lugar, el presidente mencionó una ampliación al Programa del Adulto Mayor, en donde se le van a aumentar Q50 millones para lograr la incorporación de 8 mil 400 adultos mayores que van a recibir su estipendio mensual.

PROTECCIÓN DE EMPLEO

En el séptimo programa, habló sobre el Fondo de Protección del Empleo que alcanzará a Q2 mil millones para beneficiar hasta a 300 mil trabajadores, quienes vieron suspendidas sus labores al caer en cesantía, este programa será manejado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

OTROS PROGRAMAS

En octavo lugar, manifestó que se tiene la ampliación del subsidio de la Tarifa Social que antes era hasta 88 kilovatios hora y ahora alcanza hasta 300 kilovatios, lo que dijo representará una erogación de Q630 millones, con lo que esperan llegar a 2.8 millones de hogares de guatemaltecos, que significan el 85 por ciento de los hogares del país los que se beneficiarían.

El presidente, destacó que el noveno programa consiste en el Bono de Riesgo destinado el personal de salud que está trabajando en los hospitales temporales, mismo que alcanza la suma de Q26 millones que se entregará como bono de riesgo.

En tanto, manifestó que en el décimo programa tienen el Bono de Familia que será de Q6 mil millones y que llegará a dos millones de hogares y que será de mil quetzales al mes durante los próximos tres meses a partir de la primera semana de mayo, esto significará más o menos 10 millones de personas beneficiadas mensualmente.

Los programas, a decir del mandatario, “son muchos, son variados”, “porque saben que se ha caído en un bache económico, pero que de trabajarse juntos, se pueden salir con estas medidas económicas que fueron presentadas al Congreso y que “de una manera responsable fueron aprobadas”.

El mandatario explicó los programas en un mensaje presidencial. Foto La Hora/Presidencia

MAÑANA DARÁN A CONOCER MEDIDAS

Finalmente, expresó que mañana se dará a conocer en cadena nacional a partir de las 19 horas las medidas que quedarán vigentes por la próxima semana “para que podamos ir teniendo en cuenta las cosas que tendremos que hacer a partir del próximo lunes como por ejemplo el uso obligatorio de las mascarillas a la hora de salir de la casa o a la hora de ir al mercado”.

Otro de los aspectos que se anunciará será la forma en que entregarán las mascarillas y de cómo trataran de cubrir a “la inmensa mayoría de guatemaltecos”. Además, mencionó la necesidad de trabajar de la mano para que todo esto quede como “un mal recuerdo” y que sea una oportunidad para convertir al país en una Guatemala diferente.

Artículo anteriorSin detallar quién, Giammattei dice que se piden nombres y direcciones de infectados
Artículo siguienteG4S Wackenhut: lo expresado por el PDH responde a hechos coyunturales