POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Esta madrugada, la Comisión Presidencial del Congreso encargada de analizar la iniciativa para atender la emergencia del COVID-19, acordó crear un fondo de emergencia (FEMER) de Q1 mil 500 millones, para invertir en el Ministerio de Salud y en las familias afectadas por esta enfermedad. Asimismo, decidió que se buscará que este sea aprobado de urgencia nacional en la sesión de este martes.
El tercer vicepresidente del Congreso y secretario de la Comisión Presidencial, Armando Casillo, explicó que el proyecto de ley contiene medidas que ayudarán al país a enfrentar la crisis del COVID-19. Uno de los aspectos que establece la normativa es la disponibilidad de un fondo de emergencia de Q1 mil 500 millones, para Salud y Alimentación.
PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL
Una parte de los fondos del FEMER será destinada a las familias que sufran problemas económicos a consecuencia de la enfermedad, especialmente a aquellas que trabajan por su cuenta y dependen de los ingresos que obtienen a diario. “Tendrán opción a un cupón de asistencialismo, privilegiando a los adultos mayores, de 65 años en adelante”, afirmó Castillo.
El congresista detalló que, para el programa de asistencia social se asignaran Q700 millones, los cuales serán ejecutados por los Ministerios de Desarrollo Social (Mides) y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ambas carteras tendrán que coordinarse para hacer llegar esta ayuda, así como de establecer el monto a otorgar, a través de los cupones.
PARA SALUD
Además, Q800 millones del fondo de emergencia serán destinados a los hospitales, de estos, Q700 millones serán para que el Ministerio de Salud contrate a médicos temporales, para atender a los futuros pacientes, así como, para la compra de equipo, en cuanto a los Q100 millones serán invertidos en la instalación de laboratorios en los centros asistenciales departamentales, los cuales estarán a cargo de realizar pruebas de COVID-19.
AYUDA A LAS MIPYMES
En el proyecto de ley también se estableció un fondo distinto de alrededor de Q500 millones, para atender a las pequeñas y medianas empresas, estos recursos serán manejados por el Ministerio de Economía, dirigida por el ministro, Antonio Malouf.
La iniciativa de ley, que contienen 20 artículos, también establece que los colegios deberán dar una prórroga de pagos a los padres de familia, sin que se les cobre ninguna mora, y que los pagos se hagan por cuotas. Además, contempla que las entidades crediticias deberán congelar los intereses.
La normativa también contempla que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), estará a cargo de realizar monitoreos constantes, para garantizar que los precios de la canasta básica de alimentos no incrementen, así como evitar el acaparamiento de productos básicos.
“Considero que la propuesta es muy completa, no va a solucionar en su totalidad a la emergencia, pues estamos enfrentándonos a un enemigo inmenso e invisible, pero creo que, en una primera fase, el gobierno cuenta con las herramientas para hacerle frente a este enemigo”, declaró Castillo.
SESIÓN DEL PLENO
El pleno de diputados del Congreso fue convocado a sesionar este martes, esto para ratificar el toque de queda, decretado por el Presidente Alejandro Giammattei, debido al estado de Calamidad Pública por el COVID-19.
En la plenaria de hoy, la Comisión Presidencial presentará al pleno el proyecto de ley para atender la emergencia del nuevo coronavirus, para que sea aprobado de urgencia nacional, a través de 107 votos favorables.