POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La secretaria de la Comisión del Migrante, Ligia Hernández, solicitará al pleno de diputados del Congreso, incluir medidas para los migrantes retornados en la iniciativa para atender la emergencia del COVID-19, el cual se buscará aprobar de urgencia nacional en la sesión de este martes.
La congresista del bloque Semilla, presentó ayer, la iniciativa de Ley de Atención Médica a Migrantes Retornados y en Tránsito, el cual tiene como objetivo reducir la propagación del nuevo coronavirus en el país, esto a través de la creación de una clínica médica permanente, dedicada a evaluar la salud de esta población.
“Pese al cierre de las fronteras, decretado por el gobierno, Estados Unidos siguió enviando aviones con deportados, muchos de ellos han ingresado bajo protocolos sumamente leves, porque hasta hoy se implementó un protocolo de emergencia. Han ingresado migrantes retornados, asintomáticos y no han tenido el tratamiento necesario”, afirmó Hernández.
El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy que los dos migrantes retornados que arribaron ayer y que presentaban fiebre, dieron resultado negativo para COVID-19.https://t.co/E74QLoP98G
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2020
La Comisión Presidencial del Congreso acordó crear una iniciativa para atender la emergencia del COVID-19, el cual incluye un fondo de emergencia (FEMER) de Q1 mil 500 millones, para invertir en el Ministerio de Salud y en las familias afectadas por esta enfermedad.
La propuesta de ley también contiene medidas de reactivación económica, entre otros aspectos, pero no incluye la atención de migrantes retornados, por lo que, Hernández pedirá que se incluya este tema en la iniciativa, a través de una enmienda.