POR HED QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso aprobó con 81 votos el Decreto 7-2020, Ley de Protección para el Cultivo del Plátano y Banano en la República de Guatemala, el cual obliga al Estado a fumigar las plantaciones de plátanos y bananos.

La ley establece que parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) será destinado a campañas de fumigación a plantaciones de plátanos y bananos, para combatir el hongo Fusarium R4T o Fusarium oxysporum Raza 4T (FOC R4T) y otras plagas que afectan a este producto.

La normativa también contempla que el Estado deberá coordinar controles en las aduanas, puertos y aeropuertos para evitar que ingresen al país productos contaminados por ese hongo, en el caso de las aduanas, también se revisarán y desinfectarán los productos que salgan.

A la aprobación de ley se opusieron los bloques MLP, URNG y Winaq, este último consideró que se necesitaba hacer un mayor análisis a la normativa, pues a su criterio, esta contiene algunos aspectos ambiguos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFalla nuevo intento por ubicar a Galdámez por Caso Asalto al MSPAS
Artículo siguienteHarvey Weinstein es sentenciado a 23 años en prisión