La Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso acordó emitir dictamen favorable a la ley antipandillas. FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso emitió dictamen favorable a la ley 5692, el cual pretendía declarar terroristas a los pandilleros. El documento establece cambios a la normativa, entre estos, se eliminó el termino terrorista, endurece las penas a los delitos que cometan las maras y deja a disposición de Q200 millones al Ministerio de Gobernación para combatir a las pandillas, asimismo, deja fuera la disposición para la construcción de dos cárceles de máxima seguridad.

El presidente de la sala legislativa, Óscar Argueta, explicó que el dictamen contiene aspectos que buscan tratar la problemática de las maras de forma integral, pues establece la instalación de dos mesas técnicas, una de carácter preventivo y la otra de tipo reactivo. La primera se encarga de la persecución penal y la segunda de atender a jóvenes en riesgo, para que no se incorporen a estos grupos delictivos.

Argueta detalló que, se tipificó la actividad delictiva de las maras como de alta peligrosidad. “Hay varias modificaciones a los delitos en los que incurren las maras, además, el hecho de pertenecer a una mara se vuelve un agravante, lo cual hace que la pena se incremente desde dos terceras partes hasta el doble de la pena”, dijo.

El presidente de la comisión indicó que, el dictamen deja a disposición del Ministerio de Gobernación Q200 millones para que se compren equipo de investigación y de comunicaciones, así como la compra de vehículos, armamento y municiones. “Tendrían seis meses para ejecutar estos Q200 millones, si se supone que es una emergencia, se le debe entrar como tal”, afirmó Argueta.

El congresista subrayó que, dichas adquisiciones se realizarán bajo un régimen especial, que evitaría hacer licitaciones como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. Sin embargo, las compras estarían bajo la supervisión de la Contraloría, como mecanismo de transparencia.

EJECUTIVO NO ENVIÓ ANÁLISIS RESPECTO A LAS CÁRCELES

En un principio la comisión tenía contemplado establecer mecanismos para la construcción de dos cárceles de máxima seguridad. Sin embargo, en la última revisión al dictamen, esta disposición se eliminó. Argueta apuntó que esto se hizo porque el Ejecutivo no entregó un análisis técnico que les fue solicitado.

“No dejamos el tema de la construcción de cárceles, sino colocamos algunos criterios, que el Ministerio de Gobernación debe garantizar, entre estos: que controlen la comunicación de los reos, que garanticen el aislamiento y que las visitas sean monitoreadas y controladas”, declaró.

Además, Argueta, añadió: “Nos quedamos esperando la propuesta del Organismo Ejecutivo, se comprometieron para mandarlo el viernes y no llegó. La propuesta inicial trataba de la construcción de dos cárceles de máxima seguridad y creábamos un régimen especial que permitía hacerlo de manera rápida, pero transparente, nos dijeron que harían unas consultas con el Ministerio de Finanzas y de Gobernación, nunca llegó”.

FINALIZA ANÁLISIS

El pleno de diputados del Congreso aprobó que, en un plazo de 30 días, las comisiones de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Asuntos de Seguridad Nacional debían entregar un análisis a la iniciativa 5692, para apresurar la aprobación.

La propuesta original del Ejecutivo buscaba declarar terroristas a las maras, pero en el dictamen que emitieron las tres salas, esta disposición se eliminó y en su lugar establecieron penas más severas para los pandilleros.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei presentará nuevas reformas a la Ley de ONG
Artículo siguienteGiammattei: saldremos de lista de “paraísos de corrupción”