Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el Ejecutivo presentará reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, como parte de las soluciones que encuentra luego de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera las reformas que aprobó recientemente el Congreso y que él había sancionado.

El mandatario se reunió con la Comisión Nacional para el Fortalecimiento al Sector Justicia, el viernes pasado, en donde participaron los magistrados de la CC, a quienes les expreso no estar de acuerdo con la suspensión hecha de las reformas a Ley.

“Sí hablamos, le dije que respetaba su decisión pero definitivamente no estaba de acuerdo, tengo derecho de disentir, la solución le vamos a cambiar algunos artículos a la Ley, va nueva Ley, vamos a presentar una nueva Ley, con reformas, el Ejecutivo va plantearlo con el Legislativo, hablamos con los magistrados de un par de cambios que ellos consideran que son necesarios que se le haga a la Ley y con lo cual ellos consideran que no habría ningún problema, así que la vamos a cambiar”, dijo Giammattei.

CC SUSPENDE APROBACIÓN Y VIGENCIA DE LA LEY

La CC declaró con lugar un recurso de aclaración solicitado por el Congreso de la República y declaró sin lugar el recurso de ampliación también presentado por el Legislativo, respecto a las reformas a la Ley de ONG.

Según la aclaración emitida por la CC, quedaron suspendidos de igual manera la sanción, promulgación y publicación en el Diario de Centro América, así como la adquisición de vigencia de dicha Ley.

Lea: CC: amparo provisional suspende sanción, promulgación y publicación de reformas

“Conforme a la doctrina general del derecho y ordenamiento jurídico guatemalteco, el proceso legislativo finaliza con la entrada en vigencia de la ley por lo que, al suspender el acto de aprobación del proyecto de ley, una de las etapas del proceso legislativo, quedan suspendidos de igual manera la sanción, promulgación, publicación en el Diario de Centro América y adquisición de vigencia de dicha ley” señaló un comunicado emitido por la CC.

El pasado lunes, la CC decidió otorgar amparo provisional por varias acciones presentadas por diversas organizaciones sociales, contra el Congreso de la República y el Presidente de la República por las reformas a dicha normativa, por lo que quedó en suspenso la Ley.

“Este Tribunal estima que la vigencia de dicho decreto conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos, por lo que suspende el acto de aprobación del decreto legislativo 4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, así como todo acto posterior a la misma” señaló un comunicado emitido por la CC el pasado lunes.

Asimismo, refirió que el derecho a la libertad de asociación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, suscrito por el Estado de Guatemala.

Las declaraciones del Presidente, se dieron al salir de la Secretaría General de la Presidencia en donde firmó el decreto de Estado de Calamidad por la prevención del Coronavirus, para que hoy sea enviado al Congreso de la República y sea ratificado.

Artículo anteriorMilitar retirado busca separar a juez Gálvez de Caso por Genocidio
Artículo siguienteLey antipandillas: Comisión elimina cárceles de máxima seguridad