Para otorgarle "privacidad" a Gustavo Alejos, el Sistema Penitenciario (SP) autorizó durante un año el uso de la oficina administrativa de Mariscal Zavala. FOTO LA HORA/ARCHIVO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El secretario privado de la Presidencia en tiempo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos Cámbara, señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de negociar la elección de magistrados de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia y quien está en Matamoros acusado por el delito de evasión, se aseguró también de tener el control de la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso.

Alejos, por quien Felipe Alejos incursionó en la política, se aseguró de tener votos afines en tal comisión. Solo el Partido TODOS tiene 5 integrantes en la comisión, incluyendo quien la preside, Otto Callejas, el mismo Felipe Alejos y José Armando Ubico.

Además, dos diputados con los que se reunió mientras contaba con un permiso para no estar en prisión ahora integran dicha sala legislativa, que son Sofía Hernández de la UCN y quien es Vicepresidenta del Legislativo y el diputado Carlos López de la UNE. Ambos fueron señalados por la FECI de visitar a Alejos mientras se encontraba en un “sanatorio privado”.

En el caso de Hernández, aceptó haberse reunido con Alejos, pero que no fue para discutir la elección de las Cortes, sino porque son amigos desde hace años y lo fue a visitar para conocer su estado de salud, en declaraciones anteriores dijo: “Uno tiene derecho a tener amigos y de visitarlos en las buenas y en las malas y eso fue lo que yo hice. Me preocupa mucho sentirme perseguida, señalada por algo que no hay nada que ocultar. No se está trabajando nada fuera de la ley, soy una mujer muy respetuosa de la ley”.

En cuanto a López Maldonado, apareció en una de las fotografías que presentó la FECI como una de las pesquisas del caso, en la imagen aparecía él junto con el diputado de la UNE, Estuardo Vargas, quien también aceptó que sí visitó a Alejos, pero que fue un encuentro de amigos, y que, en esa ocasión le pidió a López Maldonado que lo acompañara.

LEA: TODOS se queda con Comisión de Reformas al Sector Justicia

TODOS ACAPARA COMISIÓN, INCLUYENDO A FELIPE ALEJOS

Llama la atención que la bancada TODOS, partido que tiene relación directa con Gustavo Alejos, acaparó los espacios en la Comisión de Reformas al Sector Justicia, pues cinco de los diez integrantes son de TODOS: Felipe Alejos, Cornelio García, Boris España, José Ubico y Otto Leonel Callejas, este último es el presidente.

El resto de los espacios le pertenece a Semilla con Lucrecia Hernández Mack, BIEN con Fidel Reyes Lee y VAMOS con Juan Francisco Mérida, estos dos últimos ocupan la secretaría y vicepresidencia de la sala legislativa en mención.

LA ALIANZA OFICIALISTA

El Partido Vamos logró la presidencia del Congreso de la República, gracias al apoyo que Sandra Torres dio a la alianza oficialista, mismo que gestionó Gustavo Alejos y que derivó en señalamientos de traición dentro de la misma UNE.

En esa alianza, la UCN de  Mario Estrada y quien fue condenando en Estados Unidos por narcotráfico, juega un papel fundamental. Han contando con los votos para elegir Junta Directiva, aprobar las reformas a la ley en materia de ONG’s y ahora iban por la elección de cortes. Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene en pausa la elección.

¿QUÉ HACE LA COMISIÓN?

La Ley Orgánica del Congreso, ni el mismo legislativo en su página de Internet tienen definidos los roles exactos de la comisión. La Hora consultó con miembros del referido organismo quienes pidieron no ser citados por nombre, pero quienes explicaron que “hay una norma no escrita en el Congreso que todo lo que implique cambios a la justicia, va a esa comisión y por eso se han asegurado su control para poder incidir en qué avanza y qué no”, comentó.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Otra fuente, en la misma condición, expresó que: “eso lo entienden (que los cambios a la justicia pasan por esta comisión) algunos de los que desean que las cortes se elijan sin cumplir con lo que manda la ley y por eso hay quienes hablan de cambios a leyes ordinarias, porque saben que eso sí pasa por esta comisión que ahora domina TODOS y la alianza oficialista que trabaja con Gustavo Alejos. Discutir una reforma Constitucional, por el contrario, será una discusión del pleno y no de una comisión particular; hay resoluciones de la CC que confirman ese extremo y por eso –entre otras cosas- es que no les gusta nada la idea que se reforme la Constitución”, sentenció.

El artículo 280 de la Constitución establece: “Artículo 280. Reformas por el Congreso y consulta popular. Para cualquier otra reforma constitucional, será necesario que el Congreso de la República la apruebe con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de diputados. Las reformas no entrarán en vigencia sino hasta que sean ratificadas mediante la consulta popular a que se refiere el Artículo 173 de esta Constitución.

Si el resultado de la consulta popular fuere de ratificación de la reforma, ésta entrará en vigencia sesenta días después que el Tribunal Supremo Electoral anuncie el resultado de la consulta.”.

Y en el año 2016, el diputado Oliverio García Rodas, en su calidad de Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, manifestó que cualquier discusión de una reforma Constitucional, un función del artículo 280 de la Carta Magna, corresponde al Pleno y no a comisión alguna.

LA INVESTIGACIÓN

La FECI presentó la investigación, Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en Manos de un Privado de Libertad, el cual detalla que, Alejos Cámbara, quien enfrenta por lo menos cinco procesos judiciales por distintos casos, gozaba de una medida sustitutiva y se encontraba en un centro asistencial, por lo que, según la indagación preliminar del Ministerio Público, aprovechó su libertad condicional para negociar la elección de magistrados.

Mientras Alejos se encontraba internado, realizó reuniones en un inmueble cercano al sanatorio, para discutir la elección de Cortes y para eso habría tenido acercamientos con políticos, jueces, así como con comisionados de las postuladoras encargadas del proceso de selección de candidatos a magistrados y con aspirantes a dicho cargo.

Entre los políticos con los que se reunió Alejos están la diputada Sofía Hernández de UCN y Hellen Ajcip de ViVa, según la investigación de la FECI, la cual derivó en la captura de Alejos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei sanciona reformas a ley de ONG y justifica decisión
Artículo siguienteLa CC ordena, de nuevo, que la CSJ conozca antejuicio de Felipe Alejos