Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei informó que tomó la decisión de sancionar las reformas aprobadas por el Congreso de la República a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, luego de haber hecho el análisis jurídico respectivo, dijo el mandatario.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario explicó que consultó a tres expertos constitucionalistas sobre el tema, quienes determinaron que “no hay ninguna inconstitucionalidad” al igual que un dictamen de la Secretaría General sobre las modificaciones hechas por el Congreso.

Al consultarle quiénes son los tres constitucionalistas que determinaron esto, el mandatario expresó que no podía revelar sus nombres, pero que les iba a preguntar para poderlos publicar.

“Procedo a sancionar la Ley contemplada en el decreto 4-2020” dijo el mandatario. Durante su discurso el Presidente indicó que hay señalamientos por fraude y malversación de algunas ONG, “ustedes mismos los han hecho públicos, hay incumplimientos de la creación de las ONG que nunca llegan a formalizarse con todas las de Ley, este no es un acto que solo lo ha hecho Guatemala, El Salvador desde 1996 tiene una Ley reguladora, la República Dominicana desde el 2005 y Panamá desde el 2017, es decir no somos los mismos”.

Giammattei explicó que recibió una llamada de un Embajador que le solicitó vetar la Ley, porque su Gobierno estaba muy preocupado por esta situación, pero que él le preguntó si las ONG en su país deben estar registradas a lo que el diplomático respondió que sí. “Entonces mi pregunta fue porqué para ustedes sí pero para nosotros no”, aunque no reveló el nombre del diplomático.

El Gobernante dijo que “todo el mundo exigimos transparencia, por eso hemos decidido sancionar esta Ley y dar las razones por las cuales lo estamos haciendo, y no nos ampara más que otra razón de lo que ustedes mismos a través de los medios de comunicación nos han indicado a nosotros las irregularidades con las que han sido utilizados los fondos públicos y los fondos de donaciones internacionales que vienen al país con otros propósitos que no son los de buscar el desarrollo, paz y gobernabilidad necesaria para Guatemala”, indicó, además mostró en una pantalla publicaciones de medios de comunicación de notas relacionadas a Organizaciones No Gubernamentales y supuestas irregularidades.

Giammattei aseguró que respetará lo que resuelva la Corte de Constitucionalidad (CC), en torno a las reformas de la Ley de las ONG, tomando en cuenta la serie de recursos planteados en ese organismo por estas reformas.

LOS CAMBIOS A LA LEY

El pasado 11 de febrero el Organismo Legislativo aprobó el decreto 4-2020, que contiene reformas a la ley de ONG. Entre las reformas está que las organizaciones deben constituirse por medio de escritura pública y en el Registro de las Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

También se establece que para obtener su personalidad jurídica deben inscribirse en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Igualmente, las entidades y sus miembros deben responder con su patrimonio por las deudas que contraigan y en caso de que reciban donaciones nacionales deben extender recibos.

Asimismo, otro de los cambios es que si las ONG utilizan las donaciones o financiamiento externo para alterar el orden público serán canceladas.

Artículo anteriorDiez exdiputados denuncian al Congreso por pago de indemnizaciones
Artículo siguienteGustavo Alejos también se aseguró control de Comisión de Reformas a la Justicia