POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió un día antes de integrar la nómina de los 20 candidatos y entregarla al Congreso, reducir la nota mínima, de 70 puntos a 56, para incluir a candidatos mal calificados.

En la reunión del viernes recién pasado, el presidente de la Postuladora, Murphy Paiz, informó a los comisionados que solo 20 candidatos lograron la calificación mínima de 70 puntos, por lo que propuso reducir la puntuación de 65 a 60, para tener más opciones a elegir.

En tanto, el secretario de la Postuladora, Gustavo Bonilla, dijo que lo mejor sería integrar un listado con los mejores 40 candidatos calificados para elegir a los 20 de la nómina. Después de una revisión, Murphy indicó que, dicho listado se integraría desde Marta Lidia Nij Patzan con la nota más baja de 56 puntos hasta Jorge Mario Andrino Grotewold con la puntuación más alta de 83.

La propuesta de reducir la puntuación fue aprobada por unanimidad, los cinco comisionados titulares votaron a favor: Murphy Olympo Paiz Recinos, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y presidente de la Comisión de Postulación; Roberto Moreno Godoy, representante de los Rectores de las Universidades Privadas; Gustavo Bonilla, representante de la Facultad de Derecho de la Usac; Juan Carlos Rodil, representante de los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas y Yuri David Búcaro, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

LOS BENEFICIADOS CON BAJA PUNTUACIÓN

Los candidatos mal calificados que no lograron la nota mínima de 70 de puntos como se acordó en un principio y que fueron beneficiados con los votos de los comisionados para integrar la nómina de 20 candidatos, son nueve.

Se trata de Marta Lidia Nij Patzan, 56 puntos; Jorge Guillermo Aráuz Aguilar, 57; Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, 58; Rasa Mariella Josabeth Rivera Acevedo, 60; Álvaro Ricardo Cordón Paredes, 61; Ervin Gabriel Gómez Méndez, 62; Gustavo Adolfo Samayoa Romero, 63; Irma Elizabeth Palencia Orellana, 61 puntos y Julio Enrique Ricardo Dougherty Lickens, 69.

EXCLUYEN AL MEJOR CALIFICADO

Los comisionados dejaron fuera a otros candidatos que obtuvieron los 70 puntos mínimos que se acordó anteriormente, incluyendo al mejor calificado, Jorge Mario Andrino Grotewold con 83 puntos, la puntuación más alta de los postulados.

Otro de los aspirantes que no fue tomado en cuenta para integrar la nómina de los 20, fue Roaldo Isaías Chávez Pérez, quien obtuvo 79 puntos.

El Congreso ahora tendrá en sus manos la elección de los nuevos magistrados titulares y suplementes para el TSE. FOTO LA HORA

EX FUNCIONARIOS DE MORALES ENTRE LOS MAL CALIFICADOS

Dos exfuncionarios que conformaron el gabinete de gobierno del expresidente Jimmy Morales, integran la nómina de los 20 candidatos a magistrados del TSE con una baja puntuación.

Se trata del exministro de Trabajo, Gabriel Aguilera y el exviceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Julio Dougherty Lickens.

Además, la exvicepresidenciable del partido Prosperidad Ciudada (PC) y exalcaldesa de Masagua, Escuintla, Blanca Odilia Alfaro Guerra, también forma parte de la nómina de los 20 candidatos a magistrados del TSE.

SIN DEFINIR FECHA DE ELECCIÓN

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que este lunes se reunirán con la Junta Directiva para definir la fecha para la sesión plenaria en la que se realizará la elección de los cinco magistrados titulares y suplentes del TSE, periodo 2020-2026.

El presidente del Congreso fue consultado sobre cuándo se esperaría conocer la nómina en el pleno. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRodríguez por críticas a Ley de ONG: Respetamos pero no toleramos injerencias
Artículo siguienteFECI accionará por permiso a Sandra Torres; UNE: jueza dio permiso en base a nota falsa