POR CRISTIAN VELIX/HEDY QUINO
cvelix@lahora.com.gt/hquino@lahora.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que accionarán en contra de la decisión de la jueza Claudette Domínguez, quien autorizó que la ex presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, pueda reunirse con algunos diputados.

“Estaríamos planteando una actividad procesal defectuosa, por considerar que se variaron las formas del proceso”, expresó en torno a este tema el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien agregó que dicho “remedio procesal” se estaría planteando mañana.

A criterio del fiscal, el permiso que fue otorgado por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, corresponde a una revisión de medidas de coerción y manifestó que en este caso desnaturaliza las medidas distintas a la prisión que le fueron impuestas a la ex primera dama en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE.

“El jefe de bloque de la UNE (Carlos Barreda) ha informado que el subjefe de bloque es el diputado Julio César Ixcamey Velásquez -también señalado en esta carpeta judicial-, y no la persona que firmó el oficio de la supuesta citación para Torres”, añadió el investigador.

En esa línea, Sandoval comentó que en la comunicación que les llegó a la Fiscalía, la agrupación política mencionada refirió que no tiene agendada ninguna reunión con la ex candidata a la Presidencia.

“También es de observar de que la supuesta citación realizada es a un inmueble que no corresponde al Congreso de la República, en ese sentido, por dos motivaciones de estaría plantando la actividad procesal defectuosa”, expuso el funcionario.

De esa manera, el jefe de la FECI explicó que la primera motivación para interponer dicho recurso legal sería la de fondo, esto por la variación de las formas del proceso y la otra deriva de lo comunicado por la bancada de la UNE.

Es de resaltar que el 8 de enero pasado la jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, al beneficiar con arresto domiciliario a Torres, le prohibió acudir a reuniones de índole política.

LEA: Insistencia de Sandra Torres le rinde frutos: podrá ir a reunión de la UNE

BARREDA: NO INVITAMOS A TORRES A NINGUNA REUNIÓN

La FECI le solicitó al jefe de la UNE, Carlos Barreda, información sobre la reunión entre Torres con diputados de ese partido que se realizará mañana en un hotel de la zona 4. En respuesta, el congresista, le informó a esa fiscalía que él no giró ninguna invitación y tampoco lo hizo el subjefe, Julio Ixcamey.

Barreda indicó que, el diputado Estuardo Vargas fue quien firmó el oficio en el que se invitó a Torres a dicha reunión, acreditándose como subjefe de bloque, cuando ya no lo es, pues en una elección pasada se eligió al legislador Julio Ixcamey para ese puesto, detalló.

“Aparentemente la jueza tomó la decisión con base a una nota falsa, porque Estuardo Vargas habría firmado una invitación para Sandra Torres, acreditándose como subjefe de bancada, cuando ya no lo es. Aquí hay una situación delicada porque se habría engañado a la juez”, reiteró Barreda.

Barreda también señaló que, Vargas podría haber incurrido en delitos por firmar esta carta falsa. Entre estos podría ser el delito de usurpación de funciones.

Artículo anteriorTSE: Postuladora ajusta nota para incluir a mal calificados
Artículo siguientePugnas, abstenciones y pactos bajo la mesa han marcado el proceso de elección de magistrados