POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el pronunciamiento del subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, sobre la aprobación de las reformas de la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que respetan la posición de los países aliados de Guatemala, pero que no permitirán ningún tipo de injerencia y que tampoco van a tolerar ninguna recomendación.

“Aquí respetamos lo que digan todos los países aliados, los países amigos, pero no vamos a permitir injerencia de ningún tipo. Ningún tipo de recomendaciones o presiones no la vamos a tolerar”, declaró Rodríguez, al consultarle lo dicho por el funcionario estadounidense.

Con relación a las acciones que se han interpuesto en la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la ley, el presidente del Legislativo dijo que a su criterio esta debe quedar vigente, ya que la aprobaron por el bien de Guatemala.

“Eso ya está en manos de otra instancia y ya no en las nuestras. Nosotros hicimos lo que consideramos bueno para el pueblo de Guatemala, ahora son los órganos de justicia los que determinaran qué va pasar con la ley. Nosotros entendemos y sabemos que la ley está bien, además, es con el fin de transparentar la fiscalización de las oenegés”, manifestó.

EE.UU. SE PRONUNCIA

El sánado, el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, se pronunció sobre las reformas a la Ley de las ONG e instó a Guatemala a revisar esta legislación “de conformidad con las mejores prácticas internacionales”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense que recientemente visitó Guatemala y se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei indicó: “El proyecto de ley 5257 impone requisitos onerosos a las ONG en #Guatemala, que juegan un papel clave en el funcionamiento de las democracias y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas. Instamos a Guatemala a revisar esta legislación de conformidad con las mejores prácticas internacionales. –MK”.

APROBACIÓN

La semana pasada, la alianza oficialista de Vamos, con UCN de Mario Estrada, TODOS, Unionistas, FCN-Nación, algunos diputados de UNE, Viva, Humanistas, entre otros, aprobaron las reformas a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales.

Unas de las regulaciones que establece la ley es clausurar inmediatamente a estas entidades y acciones penales en contra de sus directores, si utilizan sus fondos para alterar el orden público.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMuniGuate en alerta amarilla por escasez de agua potable
Artículo siguienteTSE: Postuladora ajusta nota para incluir a mal calificados