Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, afirmó hoy que como institución se encuentran en alerta amarilla, debido a la escasez de agua.

Quiñónez informó que recibieron un boletín del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), donde se detalla que las fuentes superficiales de agua y los ríos han tenido una disminución considerable en sus caudales.

“Es un fenómeno que viene suscitándose gradualmente en nuestro país, no desde hoy como lo señalan en el boletín de cuatro años atrás a la fecha. Esto tiene un impacto severo en cuanto al abastecimiento de agua”, dijo Quiñónez.

Por lo anterior, Quiñónez hizo un llamado a racionalizar el uso del agua, asegurando que desde del año pasado han venido trabajando con la idea de mejorar el suministro de agua en la red de distribución.

Según dijo Quiñónez, ha logrado mejorar a 700 litros por segundo la red de distribución de agua, añadiendo que esto ha sido positivo, pese a la disminución de los caudales ha afectado en un 25 por ciento a la ciudad de Guatemala, lo cual se transforma en un desabastecimiento del 5 por ciento en la red de Empagua.

“Vamos a tomar acciones, estamos en alerta amarilla internamente en cuanto al funcionamiento de nuestros pozos, en cuanto a la red y sobre todo ustedes van a conocer en los próximos días cómo y de qué manera vamos encauzar un esfuerzo de emergencia para poder perforar nuevos pozos en sectores del norte y del centro de la ciudad para poder atender esto que es una preocupación qué hoy manifiesta clara y sentidamente el Insivumeh”, afirmó Quiñónez.

Asimismo, Quiñónez mencionó que están tomando con seriedad esta situación y también con fuerza para realizar las acciones pertinentes.

El jefe edil mencionó que los problemas de desabastecimiento se dan principalmente en las partes altas de la ciudad, lo cual ocurre cuando el agua superficial, que suple al sistema principal, no llega a los niveles previstos.

ACCIONES

Quiñónez mencionó que tienen por ahora dos acciones concretas, una se trata de un plan de emergencia para levantar el desabastecimiento de agua, perforando más pozos, mientras que el otro es racionalizar el uso del vital líquido, así como el cuidado del medioambiente.

Además, comentó que continúan movilizando pipas de agua a los lugares donde se ha reportado escasez en el servicio de agua potable.

Artículo anteriorCancillería asegura que tienen propuesta de implementación para EE. UU. por el ACA
Artículo siguienteRodríguez por críticas a Ley de ONG: Respetamos pero no toleramos injerencias