POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Asociación de Estudiantes Universitarios «Oliverio Castañeda de León» (AEU) y la organización civil Acción Ciudadana (AC) manifestaron su preocupación por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones que está a poco de realizarse en el Congreso. Esto porque en la alianza del oficialismo se encuentran los diputados del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, condenado esta semana a 15 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. En tanto la Cámara de Industria consideró que existen otras bancadas con su propia fuerza y representación.

Elías Domínguez, secretario de actas de la AEU, explicó que, la preocupación surge desde el proceso de selección de aspirantes a magistrados que hicieron las Comisiones de Postulación, ya que estos estuvieron rodeados de vicios. Asimismo, dijo que, entre los candidatos que pasaron los filtros de selección se encuentran algunos con señalamientos.

Aunado a esto, es que en el Congreso se está configurando un nuevo Pacto de Corruptos que se evidenció en la sesión del martes, pues se marcaron las alianzas al momento de aprobar las reformas de la Ley de Organizaciones no Gubernamentales, indicó Domínguez. “Con esto vemos que tiene fuerza el Congreso de articularse de tal forma de lograr una mayoría para poder alcanzar los fines de corrupción e impunidad”, afirmó.

“El hecho de que en la elección estén involucrados narcopartidos como lo es la UCN y que este tenga 12 votos, es preocupante, porque ellos van a poner a magistrados que favorezcan la impunidad y el narcotráfico, esto porque no solo Mario Estrada ha sido señalado de narcotráfico sino otros de sus integrantes”, apuntó Domínguez.

AC: UCN ENTRE LOS INVOLUCRADOS EN GENERAR CONSENSOS

En tanto el presidente de AC, Eddie Cux, también dijo que es preocupante la situación que se está dando en el Legislativo, en cuanto a las últimas acciones que han hecho los diputados, entre estos la aprobación de la ley en mención. “Se ve que hay un consenso generalizado para este tipo de aprobaciones regresivas, el cual puede incidir aún más en la elección de magistrados, pues es ahí donde se puede generar impunidad”, declaró.

“Las elecciones de magistrados han estado señaladas por distintos vicios en las que ciertas bancadas incluso se reparten a los magistrados, negocian y básicamente venden a los magistrados, esto podría darse en esta elección. Esta posibilidad se agrava con los señalamientos de narcotráfico que tiene UCN, siendo este uno de los que están involucrados en generar consensos y negociaciones dentro del Congreso”, subrayó Cux.

CIG: HAY OTRAS BANCADAS CON FUERZA

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, indicó que si bien UCN es una bancada numerosa, existen otras agrupaciones en el Congreso que tienen su propia fuerza. “Esperaremos que los diputados tomen la mejor decisión en función del país y no de sus intereses particulares o partidarios”.

Además, Zepeda aseveró: “Hay que ser claros y respetuosos de la institucionalidad, es que indistintamente de los antecedentes o de la situación de los diputados, son diputados que eligió el pueblo de Guatemala y es este el que debe pedir cuentas a las personas que eligieron”.

El representante de la CIG concluyó que, todos los ciudadanos deberán vigilar que la elección de magistrados se haga de la manera más transparente, idónea y sobre todo en beneficio del país.

Por este mismo tema se intentó contactar a uno de los consultores del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN), pero al cierre de esta nota no respondió a las llamadas realizadas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorErwin Mayen y Rony Espinoza son confirmados al frente de la PNC
Artículo siguienteGiammattei juramenta a nuevo gobernador y dice que lo amenazaron