POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la designación del diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el congresista indicó que una de sus principales acciones será la reivindicación de esa instancia legislativa, luego de que la gestión de su antecesor, Aníbal Rojas, fuera marcada como uno de los detractores del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade.

Blanco indicó que, uno de sus principales objetivos será trabajar de manera técnica y apegado a lo que establece la Constitución y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos. “Vamos a reivindicar la imagen de la Comisión”, dijo.

“Nosotros vamos a colaborar y a tener una comunicación estrecha con el Procurador de los Derechos Humanos, contrario a lo que hizo la anterior comisión, que se dedicó a hostigarlo y prácticamente a hacerle una persecución política”, declaró el legislador.

El nuevo presidente de la Comisión de DD.HH., añadió que, el PDH por ser un comisionado del Congreso debe tener el apoyo de los diputados y en caso este faltará a sus deberes, se le hará saber. “La figura del Procurador es importante en la historia democrática del país, por ende, vamos a generar los esfuerzos para que desde la comisión podamos ayudarle en el trabajo”, afirmó.

APOYARÁN TRANSFERENCIA DE FONDOS

Blanco también dijo que desde la Comisión buscarán que se cumpla el Acuerdo Legislativo que aprobó el pleno de diputados la semana pasada, el cual autoriza la transferencia de Q20 millones a la PDH, correspondientes al Presupuesto 2019.
Según ayer informó a La Hora el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, hoy a mediodía completarán el traslado de los fondos a la PDH.

Otro de los aspectos en los que trabajarán con la PDH, según Blanco, es que esta institución realiza el monitoreo y fiscalización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como en la fiscalización de la Ley de Acceso a la Información Pública, detalló el diputado.

ADMINISTRACIÓN PASADA BUSCÓ DESTITUIR AL PDH

El año pasado, la Comisión de DD.HH., presidida por el diputado Aníbal Rojas, buscó la cesación del cargo del Procurador Rodas Andrade, a petición del exdiputado Juan Manuel Giordano, quien en su momento requirió la firma de otros diputados, pero este proceso no prosperó.

Además, la Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, presentó ante el Juzgado de Turno una querella penal contra el Procurador porque supuestamente incurrió en los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, al retirarse de una citación de la comisión de DD.HH., la cual se hizo como parte del proceso de la cesación del cargo. Rodas se retiró debido a la falta de quórum en la sesión a la que fue citado.

ELEGIRÁN INTEGRANTES

La agenda legislativa de la sesión del pleno que se realizará el jueves se tiene contemplada la elección de los integrantes de la Comisión de DD. HH.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMARN señala irregularidades dejadas por administración anterior
Artículo siguienteDiputados de Bien y Victoria accionan en la CC contra la JD