Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El nuevo ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas señaló que han encontrado varias irregularidades dejadas por la administración anterior, principalmente en el tema del personal.

Así lo indicó el nuevo ministro, Mario Rojas, quien señaló que al asumir en el Ministerio se encontraron tres emplazamientos, además, que a finales del año pasado hubo una sustitución en la Dirección de Recursos Humanos, donde se colocó a una persona que facilitó la destitución de personal para nuevas contrataciones bajo el renglón 011.

Según el MARN, la administración anterior destituyó a unas 200 personas, lo que se facilitó con los cambios en la Dirección de Recursos Humanos, las cuales se dieron entre noviembre y diciembre del año pasado.

“Se nombró a una persona que facilitó la cesación de personal técnico importante para nuestra gestión y la contratación que llevó a la culminación de procesos de plazas 011 en direcciones claves del Ministerio a fines a la administración anterior”, aseguró Rojas.

Sobre los emplazamientos, dijo que tendrán resultados en unas dos semanas, luego que ya han trabajado al respecto con los sindicatos del Ministerio, quienes aseguraron que están de acuerdo con su administración.

Además, aseguró que están haciendo una especie de censo por el tema de la cantidad de empleados a los que se le renovó el contrato, asegurando qué hay muchas personas que se presentaron este mes a laborar a las cuales nunca habían visto.

“Estamos procediendo a hacer una descripción de puestos, vamos a pedirles informes de qué han hecho y que nos expliquen de qué trata su gestión y naturalmente los casos que sean determinados como plazas fantasma van ser denunciadas”, afirmó.

Por otro lado, Rojas dijo que está a la espera de que el presidente Alejandro Giammattei derogue el la prohibición de uso del plástico, asegurando que no está de acuerdo con esa medida.

Según Rojas, dicho Acuerdo Gubernativo que prohíbe el uso del plástico no es de “aplicabilidad práctica”, ya que el término de plástico de un solo uso es “muy amplio” y que no están presentando alternativas para sustituir ese uso del plástico.

Además, dijo que el Acuerdo presenta varias inconstitucionalidades y que el Ministerio no está en condiciones para llevar a la práctica esta prohibición.

Por otro lado, mencionó que ya presentaron dos denuncias en la Contraloría General de Cuentas para que se audite el Sistema de Licenciamiento (SILA) y otro por el Sistema de Flota que se instaló en el Río Motagua.

NO A LAS MORDIDAS

Rojas dijo estas declaraciones en la presentación de una línea telefónica para denunciar casos de corrupción en el MARN, la cual comenzará a funcionar a partir de hoy. Cualquier anomalía y posibles de corrupción pueden ser denunciados la línea telefónica 5998-9146.

Atrás del área donde se desarrolló la presentación de la campaña y también la conferencia de prensa del nuevo ministro de Ambiente, se colocó una pancarta con la siguiente frase: “El nuevo Ministerio de Ambiente no acepta mordidas”.

EXMINISTRO RESPONDE

El exminsitro de Ambiente, Alfonso Alonzo, compartió un vídeo en el que seguro que el dicho por el nuevo ministro de la destitución de personas es completamente falso, asegurando que para contratar una plaza 011 es un proceso donde primero se hace convocatoria interna.

Artículo anteriorAEU: CSU debe asumir su responsabilidad por bautizos
Artículo siguienteSegún Blanco de la UNE reivindicará la Comisión de DD.HH.