Uno de los denominados “bautizos”, realizados en la Usac en 2019, una de las actividades que ha generado opiniones adversas a las actividades de la Huelga de Dolores. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Carlos Yax, dijo hoy que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala debe asumir su responsabilidad ante los hechos que ocurren en esa casa de estudios por la rituales de iniciación, conocidos como “bautizos”. El fin de semana, dos estudiantes resultaron afectadas por esta práctica.

Yax indicó que aunque formalmente hay prohibiciones de realizar este tipo de actividades en la Universidad de San Carlos, estas siempre ocurren debido a que existen grupos de poder dentro de este recinto académico, asegurando que las medidas que se podrían tomar son personales contra los responsables de los incidentes, lo cual es un tema complicado, debido a que son estructuras las que lo hacen.

“Eso no termina con el problema. Nosotros lo vemos muy mal, es un problema que año tras año afecta a todos los estudiantes, bautizo tras bautizo, declaratoria tras declaratoria, pero lo que sucede es que el Consejo Superior Universitario se desentiende del asunto, se lava las manos”, dijo Yax.

Además, aseguró que han estado presionando para que el “Consejo Superior Universitario asuma su responsabilidad en el asunto”, añadiendo que miembros de esta instancia han dicho que las actividades de iniciación son ajenas a la Universidad.

SITUACIÓN DE ESTUDIANTES

Yax indicó que han dado acompañamiento a las dos estudiantes que resultaron intoxicadas el pasado sábado en un “bautizo” realizado en la Universidad de San Carlos y fueron atendidas en el Hospital General San Juan de Dios.

Para mañana, se espera que sean entregados los resultados de los exámenes toxicológicos realizados a las dos estudiantes. Según Yax, las dos tienen también las rodillas lastimadas, además indicó que el Ministerio Público dará seguimiento al caso.

CSU: HEMOS HECHO CAMPAÑA CONTRA BAUTIZOS

El secretario general de la Universidad de San Carlos, Carlos Valladares, aseguró que han realizado una campaña exhaustiva en contra de los bautizos que se hacen a los estudiantes de nuevo ingreso.

“Desde que se hizo Infousac, que es la información que se da a los estudiantes que aspiran a ingresar a la Universidad, se les hizo llegar la prohibición y que se abstengan de participar en los bautizos”, dijo Valladares.

Asimismo, señaló que se han hecho campañas de divulgación en el interior de la Universidad para una cultura de paz y no violencia, advirtiendo las sanciones que podrían derivarse por este tipo de hechos.

Valladares indicó que han dado acompañamiento a las dos estudiantes afectadas y que el rector, Murphy Paiz, estuvo el domingo con una de ellas. Asimismo, dijo que han entregado evidencias al Ministerio Público para la investigación del caso.

Artículo anteriorTercer País Seguro: suman 268 centroamericanos enviados a Guatemala
Artículo siguienteMARN señala irregularidades dejadas por administración anterior