Los diputados Evelyn Morataya, de Bien, y Juan Carlos Rivera, de Victoria, accionaron en la CC en contra de la Junta Directiva del Congreso. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados Evelyn Morataya del Bienestar Nacional (Bien), y Juan Carlos Rivera, de Victoria, interpusieron una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Junta Directiva del Congreso, por no reconocerlos como jefe y subjefe de bancada de sus partidos respectivamente.

Morataya explicó que accionó en la CC para hacer valer sus derechos que tiene como diputada, así como resguardar la democracia entre los partidos políticos. Asimismo, dijo que su designación como jefa de bancada se hizo por mayoría del bloque.

“Va en contra -de la JD- … porque es la representación legal del Congreso de la República y es la Junta Directiva la que tenía que recibir la comunicación de la jefatura y subjefatura de bloque en cumplimiento del artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso, y son ellos -directivos- los que tienen que tomar una decisión”, indicó la diputada.

Además, dijo que con el amparo se busca que se le reconozca como jefa de bloque. “Que difícil ha sido participar en la Instancia de Jefes de Bloque, además, se me ha apagado el micrófono cuando mis opiniones no complacen a la Junta Directiva”, añadió.

EL CASO DE RIVERA

En tanto Rivera afirmó que, acudió a la CC porque la Junta Directiva y el Presidente del Congreso han cometido violaciones, ya que no reconocen al diputado Juan Manuel Rivera como jefe de la bancada Victoria y a él como subjefe.

“Nosotros presentamos el nombramiento del jefe y subjefe de bancada y Junta Directiva violando las leyes no quiere reconocer nuestra jefatura ni subjefatura de bancada, por eso hemos acudido a la CC”, declaró el diputado.

“Esperamos que la Corte dé un amparo provisional en el que indique que Junta Directiva acate la ley y no siga cometiendo más delitos”, agregó Rivera.

PRESIDENTE: NO ES DECISIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

Por estas acciones, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que la designación de jefe y subjefe de bloque no es una decisión de la Junta Directiva, sino es de cada una de las bancadas. “Esto es parte de los problemas de las reformas -Ley Orgánica del Congreso- que hemos heredado”, dijo.

Rodríguez agregó que, ha recibido dos comunicaciones por bloque en la que dan a conocer a sus jefes, pero que la Directiva no puede tomar una decisión al respecto, sino que es algo que deben solucionar a lo interno de las bancadas, reiteró.

“Según el artículo 51 -Ley Orgánica del Congreso-, no nos corresponde a nosotros decidir, nosotros solo recibimos la doble comunicación de ellos. La Junta Directiva no ha tomado ninguna decisión de reconocer o desconocer a alguien, nosotros les hemos exhortado a que lleguen a los acuerdos necesarios”, concluyó el jefe del Legislativo.

LOS CASOS

La diputada Morataya ha dado a conocer en ocasiones anteriores que, ella fue electa como jefa de bloque por cinco de los ocho miembros de la bancada Bien y que no es necesario la afiliación al partido para asumir la jefatura, pero el diputado Fidel Reyes Lee, ha dicho que ella no puede ser jefa de bloque por no estar afiliada a dicha agrupación política.

En el caso de Victoria, los diputados Rivera han señalado que, los diputados Manuel Choc Caal y Julia Ansheim-Moller no están afiliados a dicho partido, por lo que no pueden ser jefe ni subjefe de bloque, respectivamente, estos dos últimos le han notificado a la Directiva que sí pueden ostentar dichos cargos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSegún Blanco de la UNE reivindicará la Comisión de DD.HH.
Artículo siguienteGiammattei: Anexos de ACA son 7, pero aún están en borrador