POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei oficializó hoy la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, tras publicar el Acuerdo Gubernativo 20-2020 en el Diario Oficial. La iniciativa forma parte del plan de gobierno y la anunció en la toma de posesión el 14 de enero último

El Acuerdo establece que, dicha instancia se crea de forma temporal y se denomina “La Comisión”, la misma dependerá de la Presidencia. Además, esta tiene como objeto apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Ejecutivo, para coordinar la política pública de prevención y lucha contra la corrupción.

Asimismo, estará a cargo de crear mecanismos que eviten que los casos de corrupción que detecten no se vuelvan a repetir. “Así como la recuperación de la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado, mediante el planteamiento de las acciones legales que permitan la recuperación de los fondos públicos defraudados”, dice el Acuerdo.

La Comisión estará integrada por el Presidente Alejandro Giammattei, quien también será el presidente de dicha instancia. Así como de los ministros de Gobernación y de Finanzas, el Procurador General de la Nación, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno y el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Además, La Comisión estará bajo la coordinación de un Director Ejecutivo que será nombrado por el presidente Giammattei, este a su vez asistirá al mandatario y tendrá libre acceso a las dependencias del Ejecutivo, entre otras atribuciones.

El Acuerdo también establece que la sociedad civil podrá participar en reuniones con La Comisión.

ATRIBUCIONES

El Acuerdo de creación establece las atribuciones de La Comisión, entre estas están: Promover la adopción de la política pública contra la corrupción e impulsará y monitorear su implementación, coordinar con los entes competentes los proyectos, programas y acciones de asistencia técnica y financiera, que organismos internacionales o agencias de cooperación internacional ejecutan en Guatemala en materia de lucha contra la corrupción, en el marco de la política pública contra la corrupción y otras que surjan.

El plazo de La Comisión es de cuatros años a partir de su creación. Además, la entidad podrá recibir donaciones y aportaciones de cualquier naturaleza, excepto de entidades que están siendo investigadas por actos de corrupción.

El Ministerio de Finanzas deberá asignarle el presupuesto a La Comisión, dice el Acuerdo Gubernativo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDiputados difieren sobre iniciativa de calificar terroristas a pandilleros
Artículo siguienteDirector de Casa del Migrante denuncia amenazas ante el MP