POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras perder la elección de la Junta Directiva del Congreso presidida por Allan Rodríguez, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se prepara para ir en contra de los diputados que dirigen el Congreso, entre ellos Santiago Nájera, quinto secretario y quien, a consideración de la oposición, los traicionó al aliarse con el oficialismo.

El primer golpe se vio ayer con la solicitud de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Directiva, ya que según el jefe de la UNE, Carlos Barreda, al incluir a Nájera en la planilla del oficialismo se violó la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, ya que el partido no lo propuso a él como candidato a quinto secretario.

“Si se diera el amparo, probablemente se tiene que repetir la elección, ya que la Junta Directiva se elige por planilla y si uno de los miembros de la planilla no cumple con la ley se cae la planilla entera, eso ya ocurrió en la administración de Álvaro Arzú”, declaró.

Otra forma por la que la UNE podrá atacar la presidencia de Rodríguez es por la cancelación de los partidos Unión del Cambio Nacional (UCN) y Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), ya que al quedar en firme las cancelaciones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los espacios que ocupan esas agrupaciones en la directiva se perderán y se tendrá que repetir la elección, dijo Barreda.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei dice que pagarán aguinaldo a policías
Artículo siguienteEmbajada de Suecia agradece a Pedro Brolo tras reunión