Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei realizó hoy una visita sorpresa a la Comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la colonia La Florida, zona 19, donde indicó que las anteriores autoridades incumplieron con sus deberes al no pagar el aguinaldo a los agentes policiales y aseguró que harán este pago en los próximos días.

Giammattei dijo que existe una ley que dice que el aguinaldo se tiene que pagar antes del quince del mes de diciembre y antes del quince de enero.

“No dejaron pagado el aguinaldo, nosotros fuimos informados el día de hoy de que no estaba el pago del aguinaldo de los policías… ya me reuní con el ministro de Finanzas y ya se habló y ya se trató el tema y el compromiso es pagarles a más tardar el día martes”, dijo Giammattei.

Sobre las razones del atraso en el pago de aguinaldo, Giammattei, dijo que las anteriores autoridades no enviaron esa solicitud al Ministerio de Finanzas, por lo que incurrieron en un incumplimiento de deberes.

Giammattei aseguró que durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, se despidieron a varios agentes de la PNC sin justificación alguna, que tenían años de preparación y aseguró que ya giró instrucciones para que estos agentes sean incorporados a la filas de nuevo este fin de semana.

VEHÍCULOS SIN USAR

Asimismo, Giammattei dijo que hay más de 40 radiopatrullas “tiradas”, incluso muchas de estas dijo que “son de las más nuevas”.

«Con alharaca nos dijeron que habían comprado no sé cuántos miles de radiopatrullas, si pero que buen negocio, las compraron y están fuera de servicio porque no se les puede hacer servicio a las radiopatrullas, porque no hay dinero», dijo el mandatario.

Giammattei dijo que los vehículos están (estacionados) mientras la población está urgida de estas para seguridad en las calles y que incluso hay agentes de la PNC que quieren salir a patrullar, pero no tienen cómo.

“Eso lo vamos a reestructurar, nos va a llevar unos meses, pero lo vamos reestructurar, vamos a reestructurar a la Policía Nacional”, aseveró.

El Presidente pidió apoyo al sector privado para que hagan donativos y que los agentes de la PNC vivan en condiciones dignas en las comisarías, asegurando que hacen falta camas y otras cosas para los agentes.

Además, dijo que construirán un pozo en la Comisaría 16 debido a que no tiene el servicio de agua, por lo que una pipa les tenía que dejar agua cada 5 días, la cual hasta era insuficiente para las necesidades de los agentes.

Artículo anteriorTrump reúne equipo legal telegénico para juicio político
Artículo siguienteUNE batalla contra la JD del Congreso