El diputado electo por VAMOS, Allan Rodríguez y el diputado de la UNE, Orlando Blanco buscan presidir el Congreso. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS se enfrentan de nuevo por la Presidencia, esta vez la del Congreso de la República. La primera disputa por un cargo político de ambas agrupaciones fue en las pasadas elecciones generales, en la que Alejandro Giammattei le ganó la Presidencia de la República a Sandra Torres.

Ahora en este nuevo enfrentamiento de la UNE y VAMOS, los candidatos para presidir el Congreso son Orlando Blanco y Allan Rodríguez

El diputado electo y designado jefe de bloque VAMOS, Mynor Mejía, indicó que la próxima bancada oficial apoya la candidatura de Rodríguez, por lo que buscan los votos necesarios con otras bancadas electas, entre estas TODOS, FCN-Nación y UCN.

“Nos hemos reunido con la mayoría, yo he sido muy específico y en lo personal no me he reunido con la UNE”, declaró Mejía.

“Esperamos haber hecho un buen trabajo y cabildeo, y si Dios lo permite, vamos a estar presidiendo el Congreso”, afirmó el diputado electo.

El futuro bloque oficial, también estaría buscando la primera secretaría del Congreso, puesto que ocuparía el diputado electo, Sergio Arana, detalló Mejía.

UNE CONFORMARÍA PLANILLA CON CREO, BIEN, VIVA Y SEMILLA

En tanto, la UNE ha buscado los votos de las bancadas electas Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Visión con Valores (ViVa), Movimiento Semilla, Victoria, Bienestar Nacional (Bien), Winaq, URNG y Podemos.

El subjefe del bloque UNE, Carlos Barreda, indicó que también han sostenido acercamientos con los bloques Unión del Cambio Nacional (UCN) y Partido de Avanzada Nacional (PAN). “Estamos buscando integrar una propuesta política equilibrada”, afirmó.

El congresista explicó que, en la planilla de la UNE estaría integrada por Orlando Blanco, presidente y dos diputados más de la banca verde, aún por definirse, en la primera secretaría y vicepresidencia, y en las otras dos vicepresidencias y las cuatro secretarias restantes se distribuirían entre las bancadas antes mencionadas.

“Esto se hace en función de tener una propuesta plural y que se logre tener ese abanico de partidos que van desde la derecha hasta la izquierda y del centro. Tenemos que conformar una agenda legislativa en los que todos nos sintamos cómodos”, dijo Barreda.

VAMOS DESCARTA APOYAR A ARZÚ ESCOBAR

Fuentes del Congreso indicaron que el actual presidente del congreso Álvaro Arzú Escobar, buscará continuar al frente del Legislativo, y que su candidatura la apoyaría el bloque electo VAMOS, por lo que se le consultó al próximo jefe de bloque, Mynor Mejía, a lo que respondió: “No, nosotros vamos a apoyar a nuestro candidato, a Allan”.

VALOR SIN DEFINIR APOYO

El diputado electo y designado jefe de bloque de Valor, Luis Rosales, indicó que hasta el momento no han definido como bloque si apoyarán la candidatura de Blanco o la de Rodríguez. “En política, ocho días es un montón de tiempo, seguramente hasta el 14 tendremos una decisión”, dijo.

Rosales agregó que el bloque electo por Valor ha sostenido pláticas con Allan Rodríguez, pero no con Orlando Blanco. “Pero aún no hemos tenido un acercamiento serio ni oficial”, añadió.

BANCADAS ELECTAS SE REÚNEN

Esta mañana, la Junta Directiva del Congreso se reunió con los bloques legislativos electos para discutir temas relacionados a la instalación de la novena Legislatura e informarles sobre la logística que se tendrá en la sesión solemne del 14 de enero.

Además, en la reunión se realizó la distribución de curules que ocuparán los 160 diputados electos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorProponen que secretario de Conamigua no lo elija el Congreso
Artículo siguienteAcuerdo de Tercer País: Promesa de Claver-Carone queda en el aire