La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Conamigua. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, presentó una propuesta de reformas a la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), para que la elección del secretario ejecutivo de esa entidad ya no quede en manos del pleno de diputados del Congreso.

La congresista explicó que, con esa nueva disposición se despolitizaría la designación del secretario ejecutivo de Conamigua y que el Congreso no elija a dedo.

Montenegro detalló que la elección del secretario de Conamigua y del suplente lo harían los miembros de ese Consejo, utilizando la Ley de Comisiones de Postulación.

Otra de las modificaciones a la ley, buscan que el secretario de Conamigua tenga independencia en sus funciones administrativas y el secretario suplente pueda tomar decisiones en caso el titular no esté presente, esto con el fin de mejorar la atención a los migrantes guatemaltecos, añadió Montenegro.

La legisladora destacó que en otra de las reformas se establece que, si los integrantes del Consejo Nacional de Conamigua no desarrollen reuniones de trabajo, serán sancionados por incumplimiento de deberes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMorales le pide a reportero de “La Hora” que se ponga machito con EE. UU.
Artículo siguienteUNE y VAMOS se enfrentan de nuevo por la Presidencia del Congreso