POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas Públicas designado, Álvaro González Ricci, informó que junto al equipo de transición del presidente electo Alejandro Giammattei, trabajan en la elaboración de algunas enmiendas que presentarán al Congreso para que se hagan readecuaciones presupuestarias al proyecto del Presupuesto de la Nación 2020 de Q89 mil 773 millones.

González Ricci indicó que algunas de las enmiendas se harían en función de fortalecer a los ministerios de Salud, Comunicaciones, Educación y Gobernación.

“Una de las propuestas importantes del doctor Giammattei es fortalecer la Policía Nacional Civil, equiparla adecuadamente, hay muchos temas de inteligencia en los que se debería invertir, el Ministerio de Gobernación tendrá cambios que vamos a sugerir”, afirmó.

Además, las enmiendas del nuevo gobierno contemplarían la implementación de normas presupuestarias para fiscalizar la ejecución de los fondos que se le asignaron a las 28 organizaciones no gubernamentales que incluyó la Comisión de Finanzas en el dictamen.

“Ya analizaremos nosotros cuál sería nuestra posición en el tema de estas oenegés”, declaró Gonzales Ricci.

El designado titular de la cartera de Finanzas indicó que un aspecto importante para el nuevo Gobierno es que en el proyecto del Presupuesto no incluyan normas presupuestarias que les impidan ejecutar rápidamente los recursos.

TECHO PODRÍA CAMBIAR

González Ricci explicó que las enmiendas provocarían algún cambio en el techo del Presupuesto 2020, pero que este no superará los Q91 mil 900, como lo presentó el Ministerio de Finanzas, en el proyecto de Presupuesto original.

“Nuestras readecuaciones no van a superar ese techo, sino van a estar debajo de ese techo, eso lo veremos con el Ministerio de Finanzas, ya que se tiene que ver las fuentes de financiamiento”, detalló.

A criterio de González Ricci, las propuestas de enmienda que presenten sí lograrían la aprobación de los diputados, pues considera que existe la voluntad política. “Lo que deben entender los diputados es que estas enmiendas no son selectivas ni van dirigidas a sectores específicos con intereses personales”, agregó.

ENMIENDAS DE LA COMISIÓN

La Comisión de Finanzas del Congreso presentará al menos diez enmiendas consensuadas. Entre estas están las que le asignan más presupuesto al Ministerio de Gobernación, Q50 millones; Educación, Q150 millones; Salud, Q150 millones; Usac Q109 millones y el Organismo Judicial con Q32 millones.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAgentes heridos en enfrentamiento están estables
Artículo siguienteEjecutivo aún no tiene análisis sobre la Ley de Aceptación de Cargos