El vicepresidente Jafeth Cabrera. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Ley de Aceptación de Cargos se encuentra en manos del presidente Jimmy Morales, para ser sancionada o vetada. Sin embargo, hasta el momento no han hecho el análisis correspondiente para dar una opinión, dijo el presidente en funciones Jafeth Cabrera.

“Nosotros estamos pendientes de lo que se analice a través de los abogados del Estado y como ustedes saben está vigente lo que aprobó el Congreso”, dijo Cabrera.

Asimismo indicó que está pendiente de que la Ley llegue al Presidente para dar la aprobación o desaprobación “y en ese momento los abogados deberán de dar su dictamen”.

De acuerdo con el artículo 177 de la Constitución Política, “Aprobación, sanción y promulgación. Aprobado un proyecto de ley, la Junta Directiva del Congreso de la República, en un plazo no mayor de diez días, lo enviará al Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación”.

El artículo 178 dice: “Veto. Dentro de los quince días de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la República, podrá devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Las leyes no podrán ser vetadas parcialmente”.

Artículo anteriorPresupuesto 2020: Gobierno entrante presentará enmiendas
Artículo siguienteACA: Urgen al MP velar por la recta aplicación de la ley