El diputado Enrique Álvarez indicó que no es el momento político para aprobar la Ley de Prisión Preventiva. FOTO LA HORA.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado Enrique Álvarez, integrante de la Mesa Técnica de la Ley de Prisión Preventiva, afirmó que no existen las condiciones en el Congreso de la República para que esta normativa sea aprobada, ya que está el temor que sea desnaturalizada como sucedió con la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos.

“No creo que sea el momento político el adecuado para discutir un tema como este, aunque la iniciativa tenga buenas intenciones y aunque las enmiendas de la Mesa sean positivas, en el pleno pueden surgir nuevas enmiendas”, explicó.

“Lo que puede pasar es lo que sucedió con la Ley de Aceptación de Cargos, que salió un monstruo jurídico ahí, para favorecer a determinadas personas”, advirtió Álvarez.

El congresista añadió que, aunque en la Mesa se consensuen enmiendas y se cumpla con lo acordado, de que toda enmienda sería socializada, el riesgo de que en el pleno algún diputado presente una enmienda diferente es alta, ya que la ley establece que cualquier diputado tiene derecho a hacerlo.

“Este es el peligro real, la Ley de Aceptación de Cargos, es un ejemplo claro”, reiteró el congresista.

NO ES POSIBLE RETIRARLO

Además, el legislador detalló que no existe la posibilidad de retirar el proyecto de ley de la discusión legislativa, pues su aprobación ya está avanzada y ya no es una iniciativa de ley como tal, sino un proyecto de decreto.

“Tiene dictamen, fue conocida en el pleno y fue aprobada en primer debate, pienso que ya no puede ser retirada”, explicó Álvarez.

La jefa de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, dijo en una ocasión anterior que estaría dispuesta a retirar dicha ley, ya que acompañó al diputado Leonel Lira en la ponencia de la ley. Pero esto no podría realizarse, según un precedente legislativo.

PRESENTARÁN PROPUESTAS DE ENMIENDAS

El próximo lunes la Mesa Técnica se volverá a reunir para discutir las enmiendas al proyecto de ley y definir las mismas para presentarlas ante el pleno de diputados del Congreso, en la sesión del martes.

El diputado Fernando Linares Beltranena, miembro de la Mesa, indicó que planteará que se haga una enmienda que establezca la obligatoriedad de otorgarle medida de coerción a las personas mayores de 70 años, que guardan prisión preventiva.

Otra de las propuestas de Linares Beltranena es que las medidas de coerción sean aplicables a todos los delitos. “Incluso el narcotráfico, dicen que si hacemos eso los gringos se van a molestar, pero yo digo que nosotros estamos legislando en Guatemala”, aseveró.

PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley del diputado Lira, busca reformar el Código Procesal Penal, para establecer medidas de coerción para que el juez tenga opciones antes de enviar al sindicado a prisión preventiva.

Los tipos de medidas de coerción son Privativas de Libertad, prisión preventiva y No Privativas de Libertad, presentarse ante el juez, caución económica, arraigo y arresto domiciliar.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorComisión anti CICIG inicia con informe la próxima semana
Artículo siguienteSUCESOS