La diputada Nineth Montenegro señaló que discutirá con el diputado Leonel Lira la posibilidad de retirar la iniciativa sobre prisión preventiva, para evitar que sea usada para beneficiar a delincuentes de cuello blanco. FOTO LA HORA.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras conocerse que algunos diputados buscarían aprobar enmiendas a la iniciativa de Ley de Prisión Preventiva, la cual desnaturalizaría su principal objetivo, la jefa de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, indicó que discutiría con el diputado Leonel Lira, principal ponente de la ley, retirarla de la discusión legislativa, para evitar que esta se use para beneficiar a delincuentes de cuello blanco.

La iniciativa se planteó en función de evitar el hacinamiento en las cárceles, ya que el 51% de las personas que están en prisión preventiva son pobres y se encuentran en condiciones infrahumanas y son víctimas de extorsión, explicó Montenegro.

“El objetivo era uno y que la aplicación de la ley fuera gradual, y que la prisión preventiva se hiciera por medio del control telemático, arresto domiciliario entre otros, pero que esto se haría dependiendo del delito que se le acusa”, detalló la congresista.

“Que se quieran hacer enmiendas sobre la ley marco que distorsionan el objetivo inicial y la naturaleza que tenía esa iniciativa, para favorecer a personas de cuello blanco, yo no estoy de acuerdo. Platicaré con mi colega -Lira- para que él proceda a retirarla, porque no me parece justo ni correcto que se vayan a aprobar enmiendas para beneficiar a determinadas personas”, declaró.

Montenegro añadió que de aprobarse esas enmiendas irían en la línea de la reciente Ley aprobada de Aceptación de Cargos. “Yo personalmente no la apoyaría, ya que cada vez hay un retroceso en el país en todos los sentidos”, dijo.

En tanto, el diputado Lira indicó estar dispuesto a retirarla de la discusión legislativa, si se presentan enmiendas que cambien el objetivo principal de la misma, por lo que se encuentra averiguando si esto es posible en la etapa que se encuentra, ya que su aprobación se encuentra avanzada.

DISCUSIÓN EN JEFES DE BLOQUE

En la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque, se conoció que en la propuesta de agenda de la sesión de este martes, se incluyó aprobar el tercer y último debate de la ley, así como aprobarla por artículos y redacción final, por lo que el diputado Carlos Barreda, propuso que se retirara.

Barreda indicó que existen rumores que hay varias enmiendas, por lo que propuso que se instale una Mesa Técnica para reunir todas las enmiendas y discutirlas.

A esta propuesta se unió Montenegro, el jefe de UCN, Rudy Castañeda y el jefe de FCN, Javier Hernández, quienes dijeron estar de acuerdo con que se hiciera una discusión de dicha ley, antes de su aprobación.

MEDIDAS DE COERCIÓN

El proyecto de ley busca reformar el Código Procesal Penal, para establecer dos tipos de medidas de coerción: Privativas de libertad, prisión preventiva. No privativas de libertad, que es presentarse ante el juez, la caución económica, el arraigo y arresto residencial.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMCN justifica denuncia contra diputados de FCN-Nación
Artículo siguienteMagistrado separado paga fianza para recobrar libertad