La denuncia contra los tres diputados de FCN-Nación fue presentada la semana pasada por el MCN. FOTO LA HORA: MCN

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Movimiento Cívico Nacional (MCN), denunció a tres diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Juan Manuel Giordano, Flor de María Chajón y Estuardo Galdámez por un mal procedimiento durante la discusión del proyecto de ley que buscaba autorizar el proyecto público-privado de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con peaje, ya que en la sesión en la que no se aprobó dicha iniciativa, los legisladores en mención no verificaron el quórum cuando esto se había solicitado.

El director ejecutivo del MCN, José Echeverría, justificó dicha denuncia, indicando que esta se hizo con el fin que los diputados cumplan con sus funciones y legislen a favor de la población. “Para nosotros es una tarea fundamental denunciar los abusos de poder y que se velen por los derechos individuales de los ciudadanos y el debido proceso, ya que este caso es sobre un debido proceso legislativo”, afirmó.

El MCN, en ocasiones anteriores, ha manejado discursos similares en determinados temas a los que han manifestado diputados, en su mayoría del oficialismo y sus aliados, uno de estas es sobre el proceso de elección de magistrados, pues se ha criticado y responsabilizado a la Corte de Constitucionalidad sobre los plazos.

Por ello, se le cuestionó a Echeverría, sobre por qué en la improbación del proyecto público-privado de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con peaje, MCN ahora si denuncia a diputados y no en otros casos, por lo que el director de la entidad dijo: “Desde su fundación, el MCN ha denunciado los abusos de autoridad de distintas instancias. Por ejemplo, se planteó una acción de inconstitucionalidad en la CC en contra de la Ley de Telecomunicaciones -Ley Tigo-”.

SE BUSCA RESPONSABILIDAD

Se le planteó a Echeverría que la mayoría de las denuncias en contra de diputados no prosperan o se entrampan, por lo que se le consultó, si la denuncia del MCN podría ser una denuncia más, a lo que respondió: “Con esta denuncia el MCN busca la responsabilidad de los funcionarios públicos, ya que todos los funcionarios públicos son responsables de sus actos y están sujetos a la ley”.

“No se trata de estar en contra o a favor de ciertos diputados, sino que se busca mejorar la confianza de los ciudadanos hacia el Congreso, ya que este organismo tiene la menor confianza, a pesar del trabajo que han realizado para mejorar la comunicación”, añadió.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP inicia diligencias de reconocimiento judicial por Libramiento de Chimaltenango
Artículo siguientePrisión Preventiva: EG retiraría iniciativa de ley para evitar más impunidad